Ruppia maritima, colonizadora de medios salinos

0
5579

A veces las apariencias engañan, creemos que los bonitos paisajes y las aguas cristalinas llevan implícitas poblaciones faunísticas bien representadas. Cuando nos acercamos a humedales de aguas turbias manejamos la idea, y no la desechamos tan fácilmente, de que son aguas sucias, que no es posible un jardín del edén en esas condiciones, más, si sabemos con exactitud la composición extremadamente salina de las mismas intensificaremos esa sensación.

ajauque4                                       Fotografía de Francisco Javier Palazón. Paisaje típico del Humedal de Ajauque y Rambla Salada

Como muchas veces ocurre estamos en un fatal error, es el caso, como otros muchos, del Paisaje Protegido Humedal de Ajauque y Rambla Salada. A él, a este espacio protegido nos hemos referido en numerosos posts en los últimos tiempos. Poblaciones diversas y cuantiosas  de aves acuáticas se dan en sus aguas: pato cuchara, pato colorado, ánade real, andarríos común, flamenco común… y un largo listado.

A quien debemos este regalo de la naturaleza, sin duda, uno de los principales motivos de tan generosas poblaciones recae sobre una planta colonizadora del género Ruppia, en concreto, Ruppia maritima.

índice

El género Ruppia engloba un conjunto de plantas hidrófitas, plantas que viven sumergidas en el agua.Para poder llegar a colonizar tan selectivo medio han tenido que adaptarse y modificar aspectos de su biología. Se encuentran distribuidas por lagunas. depresiones endorreicas, ríos o ensenadas litorales.

Ruppia vive siempre en medios salinos, llega a permitir concentraciones de sal de hasta 150 gr por litro. Ruppia maritima vive en ambientes litorales y de interior (sirva como ejemplo Paisaje Protegido Humedal de Ajauque y Rambla Salada), en dichos humedales de interior predomina el cloruro sódico, la concentración media de sus aguas es de 20 gramos por litro, y la concentración iónica compuesta por sulfatos, bicarbonatos, magnesio, calcio y potasio en diferentes proporciones.

Al ser una planta hidrófita sus características y adaptaciones han ido variando y evolucionando hasta poder sobrevivir. La más importante es la supresión de las partes florales, justificado por efectuar la polinización a través del agua,entonces, las rutilantes flores carecen de valor ya que no necesitan atraer a lo insectos polinizadores. Los tallos son estrechos y flexibles, convirtiéndose en huéspedes del medio acuático. La polinización en el caso de la especie Ruppia maritima es bajo el agua, en otras de su género ocurre en la superficie del agua.

normal_ill-ian-tc-0108

Las semillas de Ruppia no flotan, entonces, ¿cómo colonizan nuevos territorios? No flota pero las partes vegetativas adheridas a los propágulos si que lo hacen, entonces llega el papel de las aves acuáticas como dispersoras (ornitocoria), se  comen las semillas y las transportan a nuevos y potenciales lugares de expansión. No solo las aves, el viento, al secarse las charcas arrastran las semillas hasta aterrizar en lugares húmedos donde germinarán con facilidad. Las partes vegetativas y la fauna asociada a este ecosistema húmedo dan cobijo a casi todos los patos superficiales del humedal de Ajauque y Rambla Salada.

De la protección y conservación de las comunidades vegetales de Ruppia maritima dependerá la existencia de las florecientes poblaciones de aves acuáticas del humedal de Ajauque y Rambla Salada, así como otros muchos humedales de interior de la Región de Murcia. Todos tenemos la responsabilidad de contribuir a la conservación de este tipos de ecosistemas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here