Plataforma contra la Variante de Portosín: Contra el destrozo y el despilfarro

1
2812

Hace unos meses ya se informó en este blog de la intención de la Xunta de Galicia y políticos locales de construir una nueva e innecesaria vía, que duplicaría la ya existente AC-550 entre Taramancos y Cans, que bautizaron con el nombre de Variante de Portosín, y tras la que, probablemente, no hay más que meros intereses urbanísticos. En esa noticia ya se evidenciaba la falsedad de las razones que esgrime la administración para justificar su construcción y el ocultamiento de sus efectos negativos (ver artículo).

Esta semana, hemos recibido en Axena una comunicación en la que se nos informa de la creación de la Plataforma contra la Variante de Portosín que nace con el fin de ofrecer información y agrupar apoyos contra esta infraestructura que de llevarse adelante, “causaría un daño medioambiental por la construcción de una vía a todas luces innecesaria y que despilfarraría al menos 30 millones de euros…”señalan desde la Plataforma.

 Montes_de_PortosinPortosín ha sido uno de las localidades de Galicia más afectadas por el boom urbanístico que asoló la costa. Con la construcción de la Variante, 7,2 km de montes y fincas que rodean Portosín (en la foto pueden observarse algunos de estos montes), desde Taramancos hasta Cans, también serían arrasados y fragmentados.

 

Algunas de las razones de la Plataforma contra la Variante de Portosín para oponerse a esta vía son:

1º No se justifica un gasto de semejante magnitud (más de 30 millones de euros) para una zona que carece del tejido económico suficiente para semejante inversión. Por lo tanto este proyecto NO ES DE INTERÉS GENERAL, es del interés de unos pocos empresarios y, como siempre, de políticos y constructores.

2º Un argumento esgrimido en el proyecto es MENTIRA, los atascos que se puedan producir en PORTOSIN son mínimos ni siquiera en verano, no se ha realizado un estudio adecuado sobre este supuesto problema de retención de tráfico, sencillamente porque no existe.

3º El estudio de RENTABILIDAD del proyecto no se ajusta a la realidad, es decir ESTE PROYECTO NO ES RENTABLE, y por lo tanto si no es rentable y encima no es de interés público – no nos pensemos que por el simple hecho de que el proyecto lo promueva la Xunta ya debe ser de interés público – el proyecto no debe continuar.

 Feijoo-recortes-Xunta-GaliciaLa Xunta de Galicia, a la vez que sube los impuestos, recorta derechos y pide esfuerzos a los ciudadanos, pretende dilapidar más de 30 millones de euros en una vía innecesaria como la Variante de Portosín que duplica la actual carretera AC-550 que funciona sin problemas en ese tramo.

¿Como contactar con la Plataforma contra la Variante de Portosín?

Desde la Plataforma contra la Variante de Portosín animan a todas las personas que se oponen a esta vía, bien sea porque están en contra del despilfarro de dinero público, porque les preocupa la destrucción del medio ambiente que traería consigo, por los perjuicios que ocasionará a la ciudadanía o cualquier otra razón, a que se adhieran a la Plataforma. Tienen a su disposición un blog donde pueden informarse: http://variantedeportosin.blogspot.com.es/

Asimismo, para cualquier aclararación pueden ponerse en contacto con la Plataforma contra la Variante de Portosín en la siguiente dirección de correo electrónico: varianteportosin@gmail.com

  Trazado_Variante_PortosinComo se puede observar en la imagen, el trazado de la Variante de Portosín “encajonaría” Portosín y pueblos cercanos causando gravísimos perjuicios tanto a personas como a la fauna.

1 Comentario

  1. Otro ejemplo más de despilfarro, corrupción, especulación, desarrollo in-sostenible de nuestros dirigentes de tipo república bananera…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here