Galápago europeo, especie del año 2013 por la AHE

1
3034

Desde 2012 la Asociación Herpetológica Española (AHE) elige la Especie del Año para llamar la atención sobre alguna de las especies de la herpetofauna española que merece una atención especial por presentar problemas de conservación. En 2012 la especie elegida fue el sapillo partero bético (Alytes dickhilleni), y la especie elegida para sustituirla durante el año 2013, ha sido el galápago europeo (Emys orbicularis).
Esta especie estuvo bien distribuida por toda la geografía ibérica, pero en la actualidad presenta una distribución amplia, pero frecuentemente con poblaciones aisladas y de pequeño tamaño, lo que representa un problema para el intercambio genético e incrementa el riesgo de que cualquier problema pueda causar extinciones locales.

Tortugas
Ejemplar de galápago europeo en los Arrives portugueses. Fotografía de Darío Alves.

Al ser una especie ligada al medio acuático ha sufrido la fragmentación y/o destrucción de los humedales, sobre todo aquellos de pequeño tamaño. Además, en las últimas décadas ha tenido que afrontar un nuevo peligro, la aparición de especies invasoras como la tortuga de orejas rojas (Trachemys scripta elegans), conocida popularmente como tortuga de Florida. Estos invasores alcanzan un mayor tamaño, compiten por el alimento y los lugares de asoleamiento. Recientemente se ha comprobado que también existe un riesgo sanitario, con la trasmisión de parásitos o patógenos entre ambas especies.

Por todo ello, la AHE ha decidido declarar al galápago europeo como especie del año 2013. Entre las actividades a realizar durante este año estarán jornadas divulgativas, acciones de voluntariado, y la edición de una monografía donde se refleja la situación actual de la especie.

Agradecemos el envío o inclusión en la Base de Datos o AHEnuario citas de cualquier especie de galápago, tanto autóctono como alóctono (histórica o actual), para actualizar la base de datos y generar un mapa que refleje la distribución real de la especie (y de las especies que conviven con él).

Contacto: conservacion@herpetologica.org


Las noticias y actividades se anunciaran en el blog y en la web de la AHE:

1 Comentario

  1. Ojalá iniciativas como estas sirvan para concienciar un poco sobre el problema de esta especie… Y por cierto, la foto es realmente preciosa :)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here