Presentación de la serie inframundo, para los mayas Xib’alb’a

2
3913

En numerosas ocasiones hemos hablado del inframundo. Este es el nombre que nosotros usamos cuando hablamos de las cuevas y minas que exploramos. En un reciente viaje descubrí como la cultura Maya habla y entiende este inframundo al que llaman Xib’bal’a (xibalbá).

Elsdasda
Cuando hablamos del inframundo nos referimos a todas esas visitas a cuvas, minas y otros agujeros.

El respeto por la naturaleza que los mayas tenían y tienen podría es un ejemplo a seguir. Sus vastos conocimientos en materias como la astronomía y las matemáticas hicieron que fuese una sociedad extremadamente avanzada para su época. Fantasiosos del mundo ovni teorizan sobre el origen de ese conocimiento, otros menos fantasiosos entienden que ese conocimiento esta basado en la observación del universo.

El mundo Maya se divide en tres niveles, cielo, tierra e inframundo, algo similar a otras religiones. El cielo tiene 13 estractos donde viven los dioses y el inframundo o xibalbá 9. Sin embargo la muerte no significa el paso al cielo ya que allí solo viven los Dioses sino al inframundo, lugar donde moran los espíritus de sus ancestros.

Tan hostil como vello
Tan hostil como bello

Pero el inframundo no es solo el lugar donde moran las almas sino que es también de donde brotan las semillas y el agua que proporcionan la vida en la tierra. Por este motivo el respeto hacia el inframundo es máximo. La divinidad solar vence todos los días a los señores del inframundo y emerge hacia el cielo recorriendo sus trece estractos para iluminar a los seres de la tierra.

Este respeto por xibalbá resulta una fuente de inspiración y motiva de manera sin igual el trabajo que Axena realiza en el estudio y la conservación de los hábitat del inframundo. Ecosistemas de los que hemos hablado en muchas ocasiones.

cabecera inframundo1

Además me parece una original manera de presentaros esta categoría a través de la cual recopilaremos y publicaremos todo el contenido relativo al inframundo, la espeleología y demás hallazgos en Xib’alb’a. En breve, sacaremos el post con el que quedará oficialmente inaugurada esta nueva categoría del blog.

2 Comentarios

  1. Javi,
    ¡Enhorabuena por la inauguración de esta categoría y por tu conveniente mención sobre los mayas y sus extraordinarios conocimientos! Es una cultura que en particular admiro, pues sus aportaciones siguen germinando frutos y sorprendiendo al mundo, así como todo aquello que descubrimos dentro de las cuevas.

  2. Gracias Paola, para mi fue un refrescante descubrimiento y una cultura muy interesante.

    En los próximos días iremos redireccionando a esta categoría todo el contenido y veréis que hemos hablado mucho de Xibalbá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here