Disturbios en Estambul por defender un parque

20
96

Este fin de semana Estambul ha vivido los disturbios mas importantes de las últimas décadas; la ciudad ha estallado en una revuelta social sin precedentes contra la política del gobierno islamita del partido AKP, que ha tenido su mecha en la represión policial derivada de la corrupción urbanística que esta sufriendo la ciudad.

Persona herida en los disturbios
Persona herida en los disturbios

Todo lo sucedido surge de la construcción de un nuevo centro comercial en el recinto del conocido como Gezi Parkı, un modesto parque situado en las proximidades de la plaza de Taksim. Gezi no es ni bello ni un parque muy extenso, pero si tiene un especial valor simbólico para los estambulís, al constituir el único espacio verde público de la zona, un pequeño pero necesario pulmón para una ciudad altamente afectada por la polución. 

La transformación del espacio pasando de su uso público a un uso privado (un centro comercial que recuperaba la forma de unos antiguos barracones militares otomanos) había generado controversia en la ciudad y la medida no contaba con mucho apoyo popular; pero con todo solo un pequeño movimiento se había opuesto y había organizado una pequeña acampada ante la llegada de los bulldozers.

Gezi park
Gezi parki, el parque que se va a destruir para construir un centro comercial

La agresiva reacción de la policía que desalojó con gases y palos a la acampada, provocó que ayer, como consecuencia de la difusión de las imágenes, se convocase una manifestación más multitudinaria que desembocó en la plaza de Taksim, donde los antidisturbios actuaron con una contundencia innecesaria y fuera de lugar ante una multitud que aunque tensa y muy agitada por las recientes medidas del gobierno, no había creado ningún tipo de incidente.

Policia turca disparando contra los manifestantes
Policia turca disparando contra los manifestantes

Lo sucedido después, es solo la sucesión de una represión brutal por parte de la policía que cargo indiscriminadamente contra la gente con gases, pelotas de goma y chorros de agua. Cargas que continuaron por toda la calle istiklal, donde se levantaron barricadas y hasta hubo lanzamientos masivo de piedras por un lado y botes de gas por otro. Todos los comercios cerraron las rejas, aunque muchos de los mismos abrieron para proteger y atender a los manifestantes, muchos de los cuales se vieron afectados por el gas. Se llegó incluso hasta el extremo de que la policía rocío con gas lacrimógeno a los manifestantes desde helicópteros.

Disturbios en Estambul
Disturbios en Estambul

Ha habido cientos de heridos y algún muerto en el momento que he escrito este texto y pueden ser más porque los disturbios continúan. El apoyo popular a la protesta está siendo masivo y de hecho la gente ha empezado acudir andando desde el lado asiático cruzando el mítico puente del Bósforo. 

Puente del Bósforo lleno de manifestantes
Puente del Bósforo lleno de manifestantes

Las escenas hablan por sí solas, está claro que los corruptos y promotores urbanísticos le da igual todo, y por el beneficio económico de unos pocos los poderosos están dispuestos a matar y poner a patas arriba una ciudad, sacrificando los espacios públicos y derechos de toda una generación. Evidentemente esta revuelta no es solo por un parque sino es la gota que colma el vaso de un gobierno turco que se comporta de forma autoritaria y que no escucha la opinión de su pueblo y que limita cada semana más sus derechos a la par que islamiza más la sociedad turca. 

Calle istiklal
Calle istiklal durante los enfrentamientos

Estambul es como mi segunda casa, mi novia es de allí, y de hecho, su hermana fue afectada por los gases lanzados por la policía, por lo que este hecho también me afecta en lo sentimental, pero lo que me afecta realnente es que los poderosos en aras de su beneficio se salten los valores y los espacios públicos por la tolera y los privaticen a su antojo cargando contra todo y contra todos, incluso a costa de vidas humanas. Es hora de pararlos, es hora de difundir esto.

Actualización 

Como la noticia empezó el viernes os actualizo un poco con las ultimas novedades. Ayer las protestas se volvieron mas violentas por la noche especialmente en el distrito de Besiktas en Estambul, pero también en Izmir donde ardió la sede del partido del gobierno y en Ankara. El resultado son más de 1700 detenidos y cientos de heridos. Os subo algunas imágenes de lo vivido el fin de semana.

gezipark
Disturbios en la plaza de Taksim
Herido disturbios Estambul
Herido por bala de goma en los disturbios de Estambul
Muerto en disturbios Estambul
Según muchas fuentes la persona herida en esta foto fallecio
Perro gaseado en Estambul
Perro callejero afectado por los gases en Estambul, muchos perros y gatos han muerto intoxicados por el gas lacrimogeno.   

20 Comentarios

  1. Lo siento Miguel, espero que este bien la hermana de esa chica.Ánimo y gracias por tu esfuerzo por difundir estas noticias.

  2. Gracias Domingo, bueno la hermana de mi novia :) (te voy a perdonar lo de la chica esa) esta bien un poco afectada por que aun le escuecen los labios por culpa del gas lacrimogeno. Tiene 22 años y debe ser la primera o de las primeras manifestaciones que acude en su vida y vamos se ha estrenado a lo alto. Ella estaba en la manifestacion inicial que desemboco en todo, he aquí el video de como empezó y todo como se ve como la carga contra la multitud desproporcionadamente con botes de gases etc

    https://www.facebook.com/photo.php?v=10151606714993851&set=vb.686248850&type=2&theater

    Tras dos días de incidentes varios muertes y calles destrozadas, al final la policia se ha marchado esta tarde y la gente lo ha celebrado como una victoria aunque aparentemente los disturbios aun continuan en otras zonas. El problema es el de siempre al final aqui no habra pasado nada y los heridos y muertos, no habra consecuencias para el gobierno y los responsables de estos asesinatos seguiran en la calle, algo de lo que si estoy seguro que no creo que se atrevan a construir el centro comercial, quisieron mostrar poder y les salio mal porque la mecha al final estallo, si no hubieran actuado la gente se olvidaría y al final Estambul tendría un nuevo centro comercial la ambición especuladora les pudo y eso ha costado vidas humanas, la verdad que es una pena.

  3. perdón por mis faltas de ortografía :) es que le di sin querer y ahora no puedo corregirlo

  4. Hola, Miguel.No he querido decir tu novia por si no era apropiado.Procuro ser prudente a la hora de hacer comentarios.Prefiero equivocarme que meter la pata.Fuera de esto he visto el video; la rapidez y el alcanze de esos gases lacrimógenos, por lo que muestran las escenas, ha llegado a causar daño a muchísimas personas inocentes.
    Es horrible,un gobierno tiene que ser diplomático y cuando se encuentre con miles de personas en un parque, no lanzar sus perros de presa sino sibilinas personas mediáticas y con dones para convencer y defender las postulas que sostengan, por muy indefendible e injusto le parezca a la mayoría de la población.Si en su caso las conservaciones no llegan a ser efectivas,retraerse de la idea ante el firme convencimiento de miles de personas.
    El poder es del pueblo y el poder es para el pueblo, todo lo demás son dictaduras, unas veces oficiales y otras encubiertas bajo una inexistente democracia pues la misma no tiene los efectos para los que se creo.

    En un tiempo todo esto puede que suceda en España,espero que no se así.

  5. Todos eran inocentes,al referirme a ese adjetivo indicaba a las personas que no formaban parte de la primera linea de la manifestación, más activos, pero por supuesto, inocentes también.

  6. nada tranquilo Domingo estaba de broma, el tema de lo sucedido en Estambul no esta tan alejado a lo que se ve en España y se ha visto muchas veces, un partido obtiene la mayoría y con ello obtiene el derecho a no escuchar a nadie y da igual si la protesta es por un parque, por derechos laborales o por cualquier cosa. Y el argumento usado por el gobierno turco es vamos a hacer el centro comercial, lo hemos decidido y nos da igual lo que opineis y de hecho esas fueron sus declaraciones.

    El resto es una exhibición de fuerza para meter miedo, porque el principio numero 1 para la gestión de disturbios es no crear mas tensión de la que ya existe, ese principio que cualquier policia conoce se lo saltan por el forro cuando cargan con gases sin mediar mas que abucheos, el resto es una batalla campal que aun no ha acabado y que cuenta con 2 muertos y 1000 heridos. Todo por defender los intereses de 4 empresarios. Hay miles de videos e imagenes de lo sucedido pero me quedo con este

    https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=sbYQ_dzFniY

  7. Desde aqui, probablemente, no podamos hacer mucho para apoyar a toda esa gente que se esta manifestando y jugandose la vida en las calles de Estambul. Pero si quiero darles las gracias porque estan siendo un ejemplo para todo el Mundo.

  8. Os dejo una reflexión sobre este tema en un blog que tengo sobre Estambul qhttp://planetaestambul.wordpress.com/2013/06/04/reflexiones-disturbios-estambul/

  9. Buscaba información sobre este acontecimiento tan terrible en Istambul, y me encontré con la tuya, es una pena lo que le ha sucedido a tu cuñada, buenos deseos para ella, y para todos los hermanos Turcos que están viviendo este terrible momento. Necesito saber a donde podemos enviar twitts, correos, lo que sea para APOYAR….Ojala y puedas ayudarme, si es necesario iniciar una campaña para que paren por completo este proyecto.
    Saludos !!

  10. Hola Julieta,

    Gracias por tus comentarios y por tu apoyo este es un tema a difundir a nivel internacional. Decirte que estoy haciendo un seguimiento en otra página que tengo exclusiva de la ciudad de Estambul http://planetaestambul.wordpress.com/ de todos modos donde se esta agitando mas el tema es en twitter si escribes los hastag, encontraras muchísima información
    #occupygezi
    #direngezipark

    Otras opciones son estas paginas, algunas en turco pero con google translate puedes entender gran parte de lo que dicen ademas las fotos son muy explicitas

    https://www.facebook.com/pages/Occupy-gezi/133249730208651?fref=ts
    https://www.facebook.com/TurkiyeGenclikBirligi?hc_location=stream
    https://www.facebook.com/M.Kemalin.Asaleti.icin.Oner?hc_location=stream

    Un abrazo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here