Los Bloggers de Axena

Disturbios en Estambul por defender un parque

Este fin de semana Estambul ha vivido los disturbios mas importantes de las últimas décadas; la ciudad ha estallado en una revuelta social sin precedentes contra la política del gobierno islamita del partido AKP, que ha tenido su mecha en la represión policial derivada de la corrupción urbanística que esta sufriendo la ciudad.

Persona herida en los disturbios

Todo lo sucedido surge de la construcción de un nuevo centro comercial en el recinto del conocido como Gezi Parkı, un modesto parque situado en las proximidades de la plaza de Taksim. Gezi no es ni bello ni un parque muy extenso, pero si tiene un especial valor simbólico para los estambulís, al constituir el único espacio verde público de la zona, un pequeño pero necesario pulmón para una ciudad altamente afectada por la polución. 

La transformación del espacio pasando de su uso público a un uso privado (un centro comercial que recuperaba la forma de unos antiguos barracones militares otomanos) había generado controversia en la ciudad y la medida no contaba con mucho apoyo popular; pero con todo solo un pequeño movimiento se había opuesto y había organizado una pequeña acampada ante la llegada de los bulldozers.

Gezi parki, el parque que se va a destruir para construir un centro comercial

La agresiva reacción de la policía que desalojó con gases y palos a la acampada, provocó que ayer, como consecuencia de la difusión de las imágenes, se convocase una manifestación más multitudinaria que desembocó en la plaza de Taksim, donde los antidisturbios actuaron con una contundencia innecesaria y fuera de lugar ante una multitud que aunque tensa y muy agitada por las recientes medidas del gobierno, no había creado ningún tipo de incidente.

Policia turca disparando contra los manifestantes

Lo sucedido después, es solo la sucesión de una represión brutal por parte de la policía que cargo indiscriminadamente contra la gente con gases, pelotas de goma y chorros de agua. Cargas que continuaron por toda la calle istiklal, donde se levantaron barricadas y hasta hubo lanzamientos masivo de piedras por un lado y botes de gas por otro. Todos los comercios cerraron las rejas, aunque muchos de los mismos abrieron para proteger y atender a los manifestantes, muchos de los cuales se vieron afectados por el gas. Se llegó incluso hasta el extremo de que la policía rocío con gas lacrimógeno a los manifestantes desde helicópteros.

Disturbios en Estambul

Ha habido cientos de heridos y algún muerto en el momento que he escrito este texto y pueden ser más porque los disturbios continúan. El apoyo popular a la protesta está siendo masivo y de hecho la gente ha empezado acudir andando desde el lado asiático cruzando el mítico puente del Bósforo. 

Puente del Bósforo lleno de manifestantes

Las escenas hablan por sí solas, está claro que los corruptos y promotores urbanísticos le da igual todo, y por el beneficio económico de unos pocos los poderosos están dispuestos a matar y poner a patas arriba una ciudad, sacrificando los espacios públicos y derechos de toda una generación. Evidentemente esta revuelta no es solo por un parque sino es la gota que colma el vaso de un gobierno turco que se comporta de forma autoritaria y que no escucha la opinión de su pueblo y que limita cada semana más sus derechos a la par que islamiza más la sociedad turca. 

Calle istiklal durante los enfrentamientos

Estambul es como mi segunda casa, mi novia es de allí, y de hecho, su hermana fue afectada por los gases lanzados por la policía, por lo que este hecho también me afecta en lo sentimental, pero lo que me afecta realnente es que los poderosos en aras de su beneficio se salten los valores y los espacios públicos por la tolera y los privaticen a su antojo cargando contra todo y contra todos, incluso a costa de vidas humanas. Es hora de pararlos, es hora de difundir esto.

Actualización 

Como la noticia empezó el viernes os actualizo un poco con las ultimas novedades. Ayer las protestas se volvieron mas violentas por la noche especialmente en el distrito de Besiktas en Estambul, pero también en Izmir donde ardió la sede del partido del gobierno y en Ankara. El resultado son más de 1700 detenidos y cientos de heridos. Os subo algunas imágenes de lo vivido el fin de semana.

Disturbios en la plaza de Taksim
Herido por bala de goma en los disturbios de Estambul
Según muchas fuentes la persona herida en esta foto fallecio
Perro callejero afectado por los gases en Estambul, muchos perros y gatos han muerto intoxicados por el gas lacrimogeno.   
Salir de la versión móvil