AXENA y ASCEL en contra de la nueva campaña de difamación de los lobos en Barbanza

1
4607

En respuesta a las noticias que están siendo publicadas estos días sobre supuestos ataques de lobos a ganado en la Serra do Barbanza (provincia de A Coruña), a las voces alarmistas de algunos ganaderos señalando que los lobos representan un riesgo para la población (ver noticia), y ante la sospecha de que intentan montar una campaña de desprestigio contra este amenazado mamífero similar a la realizada en 2011 y 2012 que culminó con el exterminio de los lobos en el Barbanza, se emite el siguiente comunicado:

Loba muerta lazo BarbanzaFoto Axena: hembra de lobo ibérico muerta tras quedar atrapada en un lazo colocado en un cierre ganadero en la Sierra del Barbanza (abril de 2012). En ese año, después de una campaña de difamación por parte de ganaderos contra los lobos, la Xunta de Galicia autorizó diversas cacerías que provocaron el exterminio de todos los lobos de la Sierra. En 2015, ante la posible aparición de nuevos ejemplares, parece que intentan la misma estrategia.

 

1.- No todos los ataques a ganado que se producen en el Barbanza, o en cualquier otro lugar en el mundo, son obra de lobos, de hecho, en el Reino Unido cada año se producen miles de muertes de reses por ataques de cánidos, pero allí no pueden culpar al lobo por la sencilla razón de que fueron completamente aniquilados hace siglos. En España está demostrado que muchas muertes de ganado ocasionadas por perros, o por otras causas, son atribuidas a lobos para cobrar indemnizaciones (ver noticia).

2.-Probablemente, la mayoría de los ataques de cánidos en el Barbanza son consecuencia de la escasa o nula protección de las reses por parte de sus dueños, para muchos de los cuales la ganadería es una dedicación secundaria. No es raro ver por toda la Sierra a cientos de reses, incluso recién nacidas, vagando a su suerte en medio del monte o, como mucho, confinadas tras una alambrada. Gran parte de estos ataques podrían evitarse con medidas tan sencillas como no dejar animales recién nacidos en el monte o proteger a los rebaños con buenas prácticas ganaderas, lo cual a medio y largo plazo resultaría más barato que pagar los ataques que pueden causar los perros o los lobos.

Por supuesto, pedimos a las administraciones públicas que, una vez tomadas estas medidas de protección, si se produjese un eventual daño, las ayudas a los ganaderos fuesen abonadas en tiempo y forma.

Potros vagando Iroite BarbanzaFoto Axena: imagen típica de la Sierra del Barbanza. Potros de corta edad deambulando sin ningún tipo de protección en la cumbre del Monte Iroite, muy cerca de donde algunos ganaderos denuncian que se han producido ataques de supuestos lobos.

 

3.- El lobo es un gran aliado del agricultor y elemento indispensable en el equilibrio de los ecosistemas. De hecho, desde el exterminio de los lobos en el Barbanza en el año 2012, los agricultores se han venido quejando en diversos medios de comunicación de que han aumentado los destrozos en sus plantaciones provocados por jabalíes, lo que ha ocasionado a su vez un aumento de las batidas por parte de cazadores (ver noticia).

El lobo es el único depredador natural que tiene el jabalí en Galicia. Estudios realizados en Italia a lo largo de una década constataron que un pequeño grupo de unos 5 lobos depredaba cada año una media de 70 jabalíes y 52 corzos. Asimismo en Asturias se ha comprobado que en zonas donde vive el lobo la población de jabalíes se encuentra controlada.

La Voz lobos y jabalies en el BarbanzaImagen: noticia de La Voz de Galicia del 24-06-2014. Tras el exterminio de los lobos del Barbanza en 2012 por parte de ganaderos, cazadores y Xunta de Galicia, los agricultores empezaron a quejarse de que habían aumentado los daños a sus cosechas provocados por jabalíes. Los cazadores, convertidos ahora en los únicos depredadores del jabalí en el Barbanza, propusieron hacer más batidas para solucionar una cuestión que ellos mismos habían provocado.

 

4.- El lobo no supone un peligro para el ser humano. En toda España los ciudadanos hacen senderismo, bici de montaña, recogen setas o pasean con sus familias por zonas en las que aun hay lobos sin que se produzca ningún ataque. Las únicas muertes violentas en el monte suelen ser consecuencia de accidentes con las escopetas de caza, no por culpa de los lobos.

5.- La presencia de lobos en un territorio puede suponer un enorme atractivo turístico que está siendo explotado en otras comunidades, que proporcionan una importante fuente de ingresos para la economía local y mejoran la percepción de los ciudadanos hacia la especie.

6.- En la península ibérica, se calcula que hay entre 254 y 322 manadas de lobos y entre 60 y 70 en todo el territorio gallego. Cualquier otra especie con un número tan reducido de efectivos estaría estrictamente protegida. La convivencia entre el lobo y el hombre es posible y necesaria.

 

Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico ASCEL
AXENA (Asoc. Xuvenil para o Estudio da Natureza)

1 Comentario

  1. Desde mi punto de vista vivimos una situación prehistórica, en nada hemos mejorado desde hace unos cuantos milenios ( en muchos aspectos ).Me da a mi que si dejáramos el libre albedrío a unos cuantos, no quedaría ningún animal vivo.Me alegro, de que a pesar de las dificultades que implica una asociación como AXENA, estemos vivos para hablar claro y alto.
    Personas sin escrúpulos utilizan la difamación para informar mal y confundir.Solo nos queda seguir poniendo un granito de arena y esperar despertar las máximas conciencias posibles para ayudar a una especie emblemática en todos los aspectos como es, el señor lobo.
    Su único pecado, enfrentarse a los intereses económicos de mucha gente sin moral ni decencia, que valiente eres amigo lobo, más valiente que muchos otros que se cobijan bajo un manto de mentiras y sombras, sombras que nacen de la incultura, la falta de cariño e inseguridad hacia ellos mismos.
    Me compadezco de este tipo de personas y espero poder ayudarlas a cambiar de camino.Amigo lobo, tú libertad nos inspira a muchos en el anonimato.Para mi eres un símbolo, un emblema salvaje de la naturaleza y de la que estoy orgulloso de formar parte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here