Fauna y flora del Max Planck (III), corzos

3
2600

Pues sí señores sí, por aquí los corzos campan a sus anchas, de hecho saliendo del aeropuerto de Schonefeld al sur de Berlín dirigiéndome en el tren hacia Postdam, entre los campos de maíz helados distinguí tres o cuatro rascando en la nieve buscando alimento. Ahí supe que me lo iba a pasar muy bien por aquí. Efectivamente, a lo que te despistas, andando un poco por los caminos entre los pastizales dedicados al ganado vacuno y los bosques que siempre rodean algún río o lago, verás un bulto a unos 50 m, un bulto que no se corresponde con la tónica general, agudizarás tu vista y verás que ese bulto marrón coge forma de ciervo, y a partir de ahí verás el resto del grupo. Y los verás por doquier, pastando en los campos al lado de los bosques, tranquilamente, soportando la presencia humana como otro ser más del territorio. Poco asustadizos, como nunca los había visto. Me imagino que porque aquí la gente los trata con mucho más respeto que en España, y no se les está dando caza todo el día, poniendo trampas etc… además en esta zona carecen también de depredadores naturales como el lobo.

corzos Alemania
Corzos en Alemania

Preciosos cuando se desplazan con ese trote ligero y atlético, siempre atentos, a cualquier ruido, a cualquier olor que ventean en cuanto la brisa cambia de dirección. Te miran con muchísima inteligencia, ése de ahí se está fijando mucho en nosotros ¿no? Se ha quedado parado con algo en las manos… (me imagino que piensan cuando les apunto con la cámara de vídeo)… qué raro, aquí la gente no se para mirarnos…

Ahora tras el duro invierno la primavera está resurgiendo en todo su esplendor, estos animales que en invierno, tienden a agruparse ahora se volverán más solitarios, los machos defenderán su territorio de otros machos (estas luchas pueden llegar a ser mortales) e intentarán cubrir cuantas más hembras sean posibles. Y en mayo nacerán las crías de este año fruto del período reproductor del año pasado. El corzo es un ungulado de pequeño tamaño y gran adaptabilidad, no llegan a medir más de 75 cm y los machos pueden llegar a los 30 kilos, principalmente ramoneadores, aunque es típico también verlos pastando en los campos también con vacas y ovejas.

corzos alemania
Una pareja de Corzos en la nieve

Veremos lo que la primavera nos prepara por estos lares…

Compartir
Artículo anteriorRobot subacuático por 16 dólares con la Raspberry-Pi
Artículo siguienteRed Atlántica para la Gestión de los Riesgos Costeros (Ancorim)
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here