El desierto a vista halcón

7
4977

Todos conocéis nuestro trabajo «Volando a lomos de halcones» y los que no podéis verlo aquí. Ese trabajo fue hecho desde un presupuesto muy reducido y partiendo casi de cero. Para una asociación como la nuestra fue  un gran proyecto, algo que solo estaba al alcance del National Geographic.

 

Pues bien, en el mundo de la cetrería la élite esta en los países árabes y mira por donde, hemos sido nosotros los que les llevamos la delantera (o al menos eso me gusta pensar). Partiendo de la idea primitiva de Axena un grupo de cetreros, que por las indumentarias sospecho que noruegos no son, han mejorado (eso hay que reconocérselo) la forma de captar imágenes espectaculares desde un ave rapaz.

Aun que las comparaciones son odiosas, a continuación os dejo el vídeo de Axena y el de esta gente. A ver cual os gusta más.

Aquí la versión que llega desde el Medio Oriente.

 

Debido a un problema técnico nuestra versión podéis verla aquí: http://www.qualid.es/?id_pre=60&or=emb

 

Compartir
Artículo anteriorLa poderosa águila real
Artículo siguienteUna sombra se cierne sobre el caballito de mar
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

7 Comentarios

  1. Tengo un amigo que tenía un águila de Harris y vivía muy cerca de mi casa. Y allí tenía al animal horas y horas, en una pequeña jaula, encima de un palo y a mi me daba una pena tremenda. Ahora sé que tiene otra ave y como ha cambiado de residencia, no sé que jaula tendrá, pero no dejará de ser una jaula.

    El chaval me decía que le gustaba llevar al águila cazar a cornejas y creo recordar que también gaviotas. Me comentaba que el águila de Harris tardaba aun un rato en matarlas pero la rapaz que tiene ahora las mata mucho más rápido.

    A mi no me gusta la caza deportiva, ni con escopeta, ni con arco, ni con aves. Matar por diversión no me parece bien. Una cosa es que el ave en la naturaleza cace (como todos los carnívoros) para vivir, y otra es que nos vayamos al monte con los colegas para presumir o para disfrutar como nuestro halcón o águila mata a otro animal.

    Por cierto, el video de Axena no pude verlo porque no me abre. El de los árabes sí.

    Espero no haber molestado a nadie con mi opinión.

  2. Gracias MJosé, el de Axena sin duda está más trabajado. De todos modos, a mi no me gusta la cetrería ni la caza en general.

    Sobre este tema sólo añadiré que supongo que la gran mayoría de cetreros compran los animales de forma legal, pero de lo que no cabe ninguna duda es de alguien están expoliando nidos de rapaces, sin ir más lejos en el Barbanza, que casi con toda seguridad van a parar al mercado ilegal. Pido que si alguien tiene una sospecha de quien puede ser, lo denuncie.

    El sufrimiento de los padres cuando les roban a sus hijos, y la condena de estos, al cautiverio de por vida, merece un castigo. Y más cuando hablamos de animales en peligro de extinción.

  3. Gracias MJose desconozco el pq no se ve, lo miramos pero mientras…

    Gatopardo me parece algo esencial lo que comentas del expolio y la denuncia, pero hay que evitar la estigmatización de los cetreros=espoliadores, por que es un error muy común, alejado de la realidad.

  4. Javi, nunca he dicho que todos los cetreros sean expolidores de nidos, ¡ni mucho menos! Supongo que habrá muchos cetreros que compraron su ave expoliada con el convencimiento de que era legal.

    Pero lo que sí es cierto es que se están produciendo, cada año, expolios de nidos de rapaces que acaban abasteciendo el mercado cetrero. Claro que muchos de los compradores de esas aves no tienen idea de que están comprando un ave expoliada, pero el mercado, parece claro que existe. Vamos hombre, estoy seguro de que los que pusieron la escalera en la cantera de Corrubedo para saquear el nido de peregrino no eran chavalines del pueblo a los que la hacía gracia tener un pajarito. Eso estaba organizado. Por tanto, pido un mayor control en el tráfico de esas aves, y si alguien tiene sospechas, por favor, que denuncie.

    Por otro lado he dicho que a mi, la cetrería no me gusta. Esa es mi opinión. Sé que hay otras organizaciones ecologistas, como Ecologistas en acción, a las que tampoco mes apasiona el tema. A otros le gustará. Cada uno tiene su opinión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here