Vertido de fuel en Carreño (Asturias)

6
219

Parece que cada poco tiempo la noticia se repite y los mares ya castigados de por sí tienen que aguantar una más. Muchos conocéis la noticia, los que no, os la contamos ahora.

En la madrugada del 26/06/2012 la central térmica HidroCantábrico (HC energía) situada en Aboño, municipio de Carreño, en Asturias ha sufrido un accidente que provoca la rotura de una tubería que ha vertido 10 toneladas de fuel-oil a la ría de Aboño. La empresa en su página web quiere dejar claro la falta de dolo e insiste en que es un accidente, aquí lo podéis leer de su propia página. A las 9:00 de la mañana fueron capaces de detener el vertido pero las consecuencias pueden durar años.

La empresa ha contratado a unas 50 personas pertenecientes a TRAGSA e INTECO para las labores de limpieza. Bomberos y Salvamento Marítimo realizan labores de vigilancia del vertido. Y han colocado barreras en la boca del puerto, de la ría y la playa para tratar de contener el vertido en esas zonas. Algunos municipios limítrofes también han cedido personal para labores de limpieza. No obstante no se contempla la movilización ciudadana para atajar el problema.

La negligencia de la empresa parece ser justificada como “un cúmulo de circunstancias adversas” en las que el fuel se filtró al sistema de recogida de aguas y este a su vez da al mar… y claro se filtraron sólo 10 toneladas…

Según manifestaciones del consejero de Presidencia del Gobierno Asturiano y jefe de bomberos parecen bastante optimistas en cuanto al problema. Yo me atrevo a añadir que me parece muy bien ese optimismo para evitar el alarmismo pero que la gravedad del asunto no quede quedar olvidada. Pues toda la zona en la que se encuentra el vertido queda sin vida, completamente inerte. Ni flora ni fauna resiste la contaminación de fuel y tardará mucho tiempo en recuperarse. Aunque la empresa, por la cuenta que le trae, está poniendo medios para tratar de contener todo es desaguisado se debe de depurar las responsabilidades e inspeccionar dónde y cómo se produce el problema para subsanarlo de manera que no vuelva a ocurrir.

Por el momento las labores de limpieza se están concentrando en las playas con la intención de salvaguardar los intereses turísticos de la zona, pero el trabajo más penoso empezará cuando toque limpiar las orilla pedregosas donde más biodiversidad se concentra, esperemos que los esfuerzos no terminen antes de tiempo.

 

Para terminar os dejo un vídeo con las sensaciones que los paisanos de la zona tienen al respecto.

6 Comentarios

  1. Por supuesto, el impacto que el vertido tendrá sobre el medio es importante y deben depurarse responsabilidades. Sin embargo, veo un lado positivo: la empresa reconoce públicamente su error y pone medios para subsanarlo. No todas las empresas españolas hubieran hecho lo mismo, creo que es un buen paso.

  2. Según Greenpeace, esta empresa emitió en 2010, 4,62 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

    Ahora destrozan las costas asturianas. No me vale de nada que pidan perdón. Que paguen. Y a poder ser, que les cierren el chiringuito.

    Que no pase como con el desastre de Aznalcollar, que al final los de Boliden, muy suecos ellos, casi se cargaron el Parque de Doñana, y al final se fueron de rositas.

  3. Una vez más, los mares, la flora y la fauna marina tienen que sufrir las consecuencias de “accidentes” tan devastadores comó éste, cuando estas empresas -por los tantos millones que manejan- deberían ser sigilosamente monitoreadas y presentar medidas preventorias para evitarlo.

  4. Parece que han limpiado bastante bien, a la vista no queda nada. Aun que seguro que en zonas pedregosas quedan restos que los temporales de invierno arrastrarán.

    En cuanto a la empresa HC, causante del vertido, todavía no han resuelto; pero los hosteleros de la zona se han presentado como parte en la causa, con lo que seguro que ejercerán fuerza para una sanción importante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here