La escurridiza Ophrys fusca subsp.bilunulata

0
4334
Para todos aquellos que quieran estar al día de los eventos y actividades que se desarrollan en la Red de Espacios Naturales de la Región de Murcia, es importante, que sepan que el «Servicio de Información y Atención al Visitante en los Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia» correspondiente a la Dirección General de Medio Ambiente, emite, cada cierto tiempo, un boletín informativo describiendo desde repoblaciones forestales hasta  avistamientos de orquídeas salvajes pasando por charlas y exposiciones del agrado, y al alcance, de cualquier visitante.
Vista lateral del vástago de Ophrys fusca subsp. bilunulata

Para los que deseen recibirlo, solo tienen que dirigirse  al Centro de Visitantes y Gestión «Ricardo Codorníu», Tel. 968 43 14 30,y solicitar dicha información. Les aseguro que les atenderan con gracia y simpatía, y una vez recojan los datos de su dirección de correo eléctronico, estarán dentro de la lista de afortunados que reciben, periódicamente, la información más relevante que atañe al Parque Natural de Sierra Espuña. No sólo destaca este pequeño periódico digital pues igual o más importante es lo relativo a exposiciones, excursiones didácticas con un enfoque personalizado, avisos, notificaciones e incidencias, y otras muchas cosas más que obtendrán a través de este enlace… 03_Boletin Marzo-abril_2012_ENPs

Desde luego, estas sí son iniciativas por parte de nuestros dirigentes dignas de mención, parece que no todo es criticable y muchas veces aciertan positivamente en su gestión. Detalle de Oprhys fusca subsp.bilunulata destacando  el  ribete amarillo que circunda el labelo.

 

Hace unos días me llegó el último boletín publicado, personalmente me gustaron todos los artículos redactados, pero uno en concreto, trataba de una especie de orquídea que recibe el nombre de Ophrys fusca, recordemos que el Parque Natural, en la actualidad, alberga las seis especies del género Ophrys en la Región de Murcia. Según narra la noticia, Carlos Aedo, botánico del CSIC ( Centro Superior de Investigaciones Científicas) contempló y recolectó con fines científicos y conservacionistas una orquídea llamada Ophrys fusca, para su sorpresa, el labelo de este ejemplar estaba ribeteado de color amarillo, con la consiguiente alegría al determinar que se trataba de una subspecie de la misma, es decir, Ophrys fusca subsp.bilunulata. Un par de ejemplares de Ophrys fusca en su máximo esplendor.

Este año la escurridiza orquidea no ha hecho acto de presencia, y ya es tarde para esperar avistamientos en estas fechas, ya que su fenología no comprende los meses veraniegos. Ophrys fusca subsp.bilunulata está encuadrada dentro del género Ophrys cuyas caracterícticas merecerían más del espacio utilizado para este post. Por ello, nos centraremos en describir, por encima, el tipo de flor que la convierten en una de las más difíciles de contemplar.

Ophrys fusca, podemos apreciar la ausencia de ribete amarillo.

Las flores de las orquídeas son hermafroditas, la parte formada por el cáliz y la corola llamada perianto esta compuesto por seis piezas de un colorido excepcional que sirven para atraer a los insectos polinizadores. Tres de estas partes citadas y las más externas estarían formadas por los sépalos o tépalos externos (en la fotografía de color verde). Los pétalos o tépalos internos dan nombre a las otras tres partes que confoman el perianto. De estos pétalos  o tépalos internos los dos laterales reciben el nombre de alas mientras que el pétalo central se viste de un llamativo colorido recibiendo el nombre de labelo, a parte del colorido, la ornamentación se complementa con pelos o formas parecidos a sus respectivos agentes polinizadores.

La diferencia más clara entre Ophrys fusca y Ophrys fusca subsp. bilunulata es el ribete de color amarillo que adorna el contorno de los lóbulos del labelo, tanto los laterales como los centrales. En esta serie de fotografías podemos apreciar esta diferencia que la distinguen la una de la otra.

Ophrys fusca subsp.bilunulata, se aprecia claramente el ribete amarillo diferenciándola de su pariente más cercana Ophrys fusca.

En resumen , debemos de conocer nuestro patrimonio natural para poder conservarlo. Todos los esfuerzos dirigidos a la conservacion, aún con buenas intenciones, se presentan inútiles sin el respaldo del conocimiento. ¿Cómo sino podríamos diferenciar y discernir las diferntes especies para proceder a su proteccion? La supervivencia de Ophsys fusca subsp bilunulata depende de ello. No podemos obviar  ni dejar de agradecer a todos aquellos que dedican su vida a la investigación y al conocimiento, pues gracias a ellos la preservación de nuestro entorno natural es un hecho.

Por último, gracias  al autor de estas maravillosas fotografías A.ivorra.

 

 

 

En sierra espuña-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here