Los Bloggers de Axena

Fumigación fatal (I)

En estos tiempos que corren, donde la biodiversidad del planeta esta mermada hasta un punto alarmista y nuestros bosques ya no son lo que eran, empresarios  de la mano de políticos intentan colarnos una buena jugada (para su propio beneficio) a  costa de la vida de miles de animales en todo Galicia. Os suena a todos, no? Claro, es la historia de siempre.

Estoy hablando de las fumigaciones que varias entidades quieren hacer sobre nuestra tierra con un producto que aniquilará miles de millones de insectos y muchos animales más propagándose por toda la pirámide trófica. Incluso pudiendo llegar a ser un peligro para el ser humano.

La Xunta de Galicia y ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón) pretenden fumigar de forma masiva desde helicópteros los montes de Galicia para combatir una plaga que se extiende por  los eucaliptos, la del gorgojo del eucalipto Gonipterus scutellatus.

El producto que quieren usar es un fitosanitario llamado CASCADE cuyo principio activo es el flufenoxuron que fue prohibido por la Unión Europea.

Aquí os dejo la ficha del producto.

 

Este producto como podéis comprobar es muy dañino, tóxico para aves, peces, abejas y extremadamente tóxicos para artrópodos acuáticos. Además se acumula en la grasa de los peces. Por estas razones está prohibido por la Unión Europea , además existen  trabajos científicos que relatan episodios de toxicidad en humanos debido al Cascade.

La comisión europea prohíbe el uso del Cascade en base a las conclusiones de la agencia europea de seguridad alimentaria. Entonces por qué quieren fumigar? Continuará…

Podéis encontrar más información en la Plataforma Contra As Fumigacións.

Salir de la versión móvil