Los Bloggers de Axena

Artículos y noticias sobre el medio ambiente

La Serra de Tramuntana helada (y sus plantas)

Vistas desde el aerodrone del embalse de Cúber.

Febrero 2012. Estas imágenes no han sido grabadas ni en los países escandinavos, ni en Canadá… sino que han sido grabadas en la sierra de Tramontana, un ecosistema de montaña típicamente mediterráneo, que tras un frío siberiano se encuentra buena parte congelada bajo una gruesa capa de nieve. Esto no es lo habitual en lo que cualquiera pensaría que pasa en un ecosistema mediterráneo, no?. Sin embargo, en esta sierra, plantas típicamente mediterráneas como pinos, encinas, lentiscos y la garriga en general, sobreviven a cambios de temperatura enormes a lo largo del año. En invierno se alcanzan temperaturas bajo cero, y en verano se superan con facilidad los 30ºC bajo condiciones extremas de sequía. Las plantas que aquí viven se han adaptado a semejantes variaciones de forma extraordinaria, sus diferentes mecanismos y procesos para gestionar los recursos que necesitan y poder sobrevivir, las convierten en excelentes objetos de estudio para ayudarnos a poder comprender cómo ser más eficientes en el uso del agua y aplicarlo en áreas de interés estratégico como la agricultura.

Así que con la ayuda del drone hemos montado este vídeo divulgativo en la que se muestra la belleza de esta sierra cubierta por la nieve. En este sentido, el grupo de investigación “Biologia de les Plantes en Condicions Mediterrànies” de la Universitat de les Illes Balears en Mallorca desarrolla sus líneas de investigación, y además estamos preparando diferentes cortos documentales de divulgación científica para todos los públicos para promover un mayor conocimiento del mundo de las plantas. Esperamos que os guste.

 

Datos del post

Fecha
febrero 22nd, 2012

Autor
xurxo

Categoría

Etiquetas

7 comentarios a “La Serra de Tramuntana helada (y sus plantas)”


  1. domingo dice:

    Xurxo, pero que frio y que imagenes,buenas nevadas las que cayeron por alli.

  2. xurxo dice:

    Impresionante! Un paisaje precioso que uno no se imagina ver todo nevado entre encinas, lentiscos… matorral mediterráneo típico, llama muchísimo la atención.

  3. Navarro dice:

    Tremendas imágenes!!! Enhorabuena Xurxo :)

  4. Paco dice:

    Ya veo Xurxo que el hexakopter no le tiene miedo al frío, ni tú tampoco. Te has convertido en un piloto experto. Preciosas imágenes, seguro que ahí también vuelan las águilas perdiceras levantinas. Felicidades.

  5. Vicente dice:

    Impresionantes imágenes! lo mejor ver la Serra de Tramuntana reflejada en el agua helada..Enhorabuena Xurxo!y espectacular adaptación de estas plantas!

  6. xurxo dice:

    Gracias! Habrá más y mejor…

  7. Xabier dice:

    AWESOME!!!, como todo o que estades a facer ultimamente a prol da natureza. Parabéns e un cordial saúdo.



Deja tu comentario