Los Bloggers de Axena

Artículos y noticias sobre el medio ambiente

La evolución de la nube de ceniza del volcán islandés Eyjafjallajoekull

Después del caos provocado por la famosa nube de cenizas del volcán Eyjafjallajoekull, os voy a dejar a continuación unas imágenes de cómo fue evolucionando para que os hagáis una idea del alcance. La primera es una animación del Instituto de Meteorología de Noruega en el que se puede ver la evolución de la nube de cenizas volcánicas. En la esquina seperior izquierda se puede ver la fecha de cada instante. Si no veis bien la animación haced click encima de ella:

También del mismo Instituto es este video en el que se puede ver un modelo de la evolución desde el momento en que se empiezan a expulsar cenizas hasta el día 20 de Abril. El color de la nube indica las zonas de más concentración de partículas (los números de la derecha indican la concentración de partículas en microgramos por metro cúbico). En el modelo se tiene en cuenta el viento, pero también se incluye el régimen de precipitaciones, ya que éstas ayudan a arrastrar partículas al suelo.

Por último, os dejo una imágen de la ESA (European Space Agency) en la que se puede ver a la perfección la nube desde el espacio:

Datos del post

Fecha
abril 21st, 2010

Autor
Juan

Categoría

5 comentarios a “La evolución de la nube de ceniza del volcán islandés Eyjafjallajoekull”


  1. joseluis dice:

    muy interesante neno

  2. david dice:

    la nuve no llega a españa

  3. Juan dice:

    David, el artículo que explica la evolución de la nube de cenizas del volcán Grimsvotn es este: http://blogueiros.axena.org/2011/05/26/evolucion-de-la-nube-de-cenizas-del-volcan-grimsvotn/. Este artículo se refiere al otro volcán Islandés que entró en erupción hace un año más o menos.

  4. david dice:

    juan,gracias


1 Trackbacks/Pingbacks

  1. Evolución de la nube de cenizas del volcán Grìmsvötn | Los Bloggers de Axena 26 05 11

Deja tu comentario