Los nuevos libros para aprender, el iBook

6
115

Ya hace tiempo que le estamos dando vueltas a cómo organizar toda la documentación que tenemos, y cómo poder enseñarla de la mejor de las maneras. Es decir, que sea más cómoda de acceder y funcional. Ahora ya casi todos los AXENAs andamos con smartphones por el monte, y claro mucha documentación de los posts nos vale como guía para la identificación o el reconocimiento de especies , o por ejemplo también para muchas de las actividades educativas que hacemos. Sin embargo, a día de hoy yo no he conseguido encontrar un formato de archivo que me permita tener la información en online a la par que en un momento dado descargármela de ahí para utilizar en offline.

Hace tiempo habíamos valorado la opción de comprar unos iPads para las actividades, así iríamos por el monte, y en puntos clave o ante cualquier cuestión interesante, tendríamos una pizarra sobre la que explicar y ampliar la documentación. Bien, pues Apple ya se ha lanzado a la conquista del cambio de los tradicionales libros de texto, además de dejar obsoletos los libros electrónicos, su propuesta es el iBook Author. Con una aplicación, se podrá crear los contenidos simplemente tocando y arrastrando en unas interfaces tan simples y elegantes a las que Apple nos tiene acostumbrados.

Sin embargo, Apple es un entorno cerrado y del que se depende absolutamente de la compañía de la manzana, eso realmente da bastante miedo… Estar obligado a hacer este tipo de contenidos multimedia sin tener una opción open software no me gusta nada…

Compartir
Artículo anteriorLa Serra de Tramuntana helada (y sus plantas)
Artículo siguienteEl anillamiento con niños en la prensa.
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

6 Comentarios

  1. Personalmente rechazo cualquier cosa que te limite a ser cliente de una de esas compañías como Apple o Microsoft.

  2. Aun que tenga esa pega (el mundo apple es incompatible con el resto de vida)el trabajo bien hecho es in-dis-cu-ti-ble.

  3. Las opciones son ilimitadas…dentro de Apple jejeje aunque el Iphone no puede crear estos libros (de momento, espero :S) y no se si puede reproducirlos… tendré que probar :)

  4. Yo creo que Apple con esto quiere arrasar en el mercado educativo, y desde luego ahí hay mucho negocio. No tardarán mucho en haber en libre aplicaciones tan completas como las de apple me imagino…

  5. Al principio cualquier material publicado a traves de la plataforma, Apple se quedaba con todos los derechos de distribucion. Despues de las quejas y retirada de contenidos por numerosos autores, han cambiado los terminos y condiciones y ahora solo afecta al contenido creado con iBook Author.

    Entre esto y la censura aplicada a los contenidos distribuidos por las plataformas gestionadas por Apple, independientemente del pais que estes (buscar sobre el caso de Muy interesante),… suficiente para no querer nada con Apple.

  6. pues sí, ese tipo de cuestiones hace que esa compañía desde luego pierda todo interés aunque siempre hay que reconocerle otras muchas cosas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here