La Leyenda de los “Choita” (Alimentación de las crías, el chotacabras)

5
107

Como en el post anterior de “El Rey del Camuflaje, el chotacabras”, vamos a presentar otro vídeo para ir abriendo boca, aún más todavía, antes de la entrega final del capítulo del chotacabras. En este avance explicaremos en qué consiste la alimentación de sus crías, donde describiremos 3 de sus características, como son el intercambio de los padres, la movilidad de las crías y la comunicación de los padres.

Chotacabras alimentando a su cría

Los chotacabras son aves nocturnas que comienza su caza en el anochecer… alzan en vuelo, abren su enorme boca y capturan multitud de insectos a su paso, como si de una red se tratará…luego lo regurgitan hasta conseguir una papilla que  ofrecen directamente a sus crías, “pico a pico”. Las parejas de adultos alimentan por igual a sus crías, existe un relevo o intercambio de tareas, mientras que uno caza, el otro da de comer y cuida de las crías hasta la vuelta de su compañero con más comida, además en esos momentos podemos apreciar una continua comunicación mediante gorjeos entre ambos. Otra particularidad más, en la alimentación de las crías es que a partir del segundo día de nacer, los padres las obligan a desplazarse de un sitio a otro, para evitar que sean detectados por los depredadores.

Boca enorme del chotacabras, tras un bostezo
Boca enorme del chotacabras, tras un bostezo

El material visual que vamos a ofrecer en este post no fue fácil de obtener debido a las complicaciones técnicas al grabar en plena oscuridad o con muy poca luz, y a la dificultad que presenta captar imágenes de los protagonistas cuando están en constante movimiento, pero a pesar de todo esto, hemos logrado imágenes inéditas y de una alta calidad.

Cría de chotacabras de un día de edad, "de tal palo tal astilla"

Aquí os dejo el vídeo y que lo disfrutéis…

Alimentación de las crías, el chotacabras from Axena on Vimeo.

5 Comentarios

  1. Magnífico vídeo, que ternura la de los padres, que saber estar de los pollos y que arte por los autores. La Naturaleza y Axena nuncan dejan de sorprendernos. Felicidades.

  2. Enhorabuena por los documentos gráficos sobre el chotacabras.
    Hace más de treinta años tuve la paciencia de estar horas por la noche en un “hidde”para obtener imágenes de ceba a dos pollos, y pensé que no había o no encontraba otras similares, en la red
    Pena que entonces no hubiera videocámaras.
    La obtención de las imágenes fue muy laboriosa.Con la cámara analógica de entonces ,una Canon A-1. objetivo 50mm 2,8 de apertura en trípode , y un poco de inventiva con una bombilla de linterna envuelta en un papel rojo sobre el nido,que me permitiera enfocar,con precisión y encender en el momento oportuno desde el “hidde”Las imágenes están aquí junto a otras,de aquellos tiempos, con un un tele de fluorita Cannon 300 /2,8 que permitía aceptables imágenes.

    https://plus.google.com/…/albums/5734132380967905041…

    jjfuentearcea’s photos on Google+
    plus.google.com
    AVES Y NIDOS EN ASTURIAS-Chotacabras gris cebando sus pollos (14 photos)

    Un saludo
    JJFuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here