Asesinos de lobos en el barbanza (XXIII): Porque somos muchos

13
2557

No estamos solos, somos muchos los ciudadanos que creemos que un símbolo de la fauna de este país como el lobo ibérico merece un trato infinitamente más profesional, más responsable y serio del que está recibiendo.

Desde muchas asociaciones se trabaja para salvaguardar a esta especie y ACOPO es una de ellas. Desde la Asociación Coordinadora Protectoras Pontevedra nos llega un vídeo que muestra a estos bellos animales. Puede que estas escenas no se vuelvan a reproducir nunca más en la sierra del Barbanza.

 

13 Comentarios

  1. Hay infinitamente más personas en contra de esta matanza que a favor. El problema es que actúan de forma independiente. Uno hace una cosa por aquí, otro por allá… y todo lo que se hace está muy bien, pero también es importante hacer otras actividadres que den imagen de unidad y fuerza.

    En cambio los cuarenta ganaderos de reses mostrencas que hay en el Barbanza (según datos aportados por ellos mismos) o los cazadores, que tampoco son muchos, funcionan como un lobby ante la administración para hacer más fuerza. Son cuatro gatos pero parecen más de lo que realmente son.

    Y si a esto sumamos que a la actual Xunta de Galicia le encanta todo lo relacionado con la caza, con lo cual no hay que presionarlos mucho para que permitan «hablar» a las escopetas… Tenemos la explicación de esta matanza.

    Lo único bueno de todo esto es que ha servido para demostrar que hay mucha gente preocupada por los animales y el medio ambiente. Lo malo es que, como señalé antes, pocas veces actúan de forma coordinada.

  2. Hay una cosa que me gusta de lo que dices: la unidad, eso es lo que nos falta. Pero es mas fácil juntar a 40 que no a los miles de ciudadanos en contra de las matanzas. Lo que sigue siendo sorprendente es como presionan 40 personas a un gobierno, para tragar con todo lo que tragan.

  3. Me considero una persona muy preocupada por la naturaleza. No me gusta matar pero reconozco que como carne y me gustaría que alguien de vosotros a los que tanto admiro y con los que tan de acuerdo estoy en otras muchas cuestiones, pusierais encima soluciones concretas para erradicar los híbridos de lobo que parece haber en la península del Barbanza. Porque creo que todos estamos de acuerdo en que eso es un problema, pero para el propio lobo, que al estar mezclado con perros puede perder esos isntintos salvajes que le han permitido sobrevivir hasta nuestros días. Yo soy de los que piensa que la solución es erradicarlos, no con lazos evidentemente y a poder ser solo aquellos híbridos.Se que no suena bien pero una cosa es la utopía y otra es la realidad y la toma de decisiones.

  4. Las soluciones ya las hemos expuesto entre todos una y otra vez, pero te la resumo sin problema otra vez y las que haga falta.

    1-Captura sin causar la muerte, mucho mas productiva, y eficaz a la hora de analizar el supuesto problema de híbridos (supuesto).

    El fondo de la cuestión es, que el «híbrido» tan solo fue la escusa para acabar con todo tipo de can que pudiese perturbar los intereses económicos de los ganaderos.

  5. Mañana jueves 21/06/2012 de Conselleiro de Medio Ambiente Agustín Hernández contestará las preguntas que le hagan los internautas en La Voz de Galicia. Pienso que sería muy interesante que alguien, o mucha gente, le hicieran preguntas sobre las matanzas de lobos en el Barbanza que ha autorizado su subordinado, Ricardo García-Borregón. Creo que es importante dejarlo en evidencia.

    http://www.lavozdegalicia.es/SSEE/encuentros/encuentro.jsp?ID=01111339620536428516793

  6. Eses días a tras tube una comida con un alto funcionario de medio ambiente, conocído mío y conocedor de la zona y me aseguró que tenían un problema de hibridación los lobos de la península del barbanza. O muy mal informado está o es verdad, por que no le presupongo para nada mala intención en sus palabras.
    Yo creo que lo que hay que hacer es encasillar el problema que es el de la hibridación y darle la mejor solución de la forma menos mala para la especie. Pero las acusaciones que se hacen deberían de estar fundadas, por que lo contrario es agravar el problema y poner en contra a otros colectivos.

  7. Pues mala intención no tendrá, pero si la única forma de diferenciar es un análisis de ADN… como un cazador en menos de 3 segundos consigue saber lo que está matando????

    Supongámosle buena fe a tu conocido pero sobretodo lo que tiene es ingenuidad, como mínimo.

  8. Roberto, voy a despejar tus dudas:

    El pasado mes de mayo el BNG hizo la siguiente pregunta en el Parlamento de Galicia: “¿Es posible que en estas batidas se dispare y mueran lobos puros?”

    Esta fue la contestación de la Consellería de Medio Ambiente (publicada en La Voz de Galicia el 1 de junio de 2012): “El objetivo inicial de las batidas y esperas autorizados era en cumplimiento del punto 10 del Plan de Gestión del Lobo de la Xunta, aprobado por el Decreto 297/2008, para hacer controles de la POBLACIÓN DE LOBOS en Barbanza dado los daños reiterados que se venían produciendo contra el ganado doméstico”.

    Por tanto queda claro que a los de la Xunta les importa un pimiento si los cazadores disparan a un lobo o a un híbrido porque su objetivo es matar a los lobos que molestan al ganado.

    De todos modos, no hacía falta que los de la Consellería de Medio Ambiente reconocieran de esta forma tan evidente sus verdaderas intenciones. El hecho de negarse a capturar a los animales vivos, permitir que fuesen los cazadores los que se encargaran del tema, que la Xunta no accediese a las peticiones hechas por Matar por matar non y por Pacma para estar presentes en las batidas… dejaba muy claro que lo del híbrido había sido una mera excusa y que el verdadero objetivo era exterminar a todo cánido que molestaba al ganado.

    Una de dos, o tu confidente de la Consellería de Medio Ambiente está muy desinformado o te miente como un bellaco. Otra posibilidad es que la confidencia te la hiciese durante la comida de despedida a Baltar del pasado fin de semana y estuviese bajo el influjo de bebidas espirituosas.

  9. E caben as dúas posibilidades: que haxa híbridos e que as medidas adoptadas foran absolutamente despreciables en tódolos sentidos. Podo entender que alguén pense nunha posible hibridación ou tras os estudios pertinentes que poida ser confirmada coma os análises que se fixeron os corpos que atopamos nos lazos e dos que eu saiba meses despois aínda non foi publicada (aínda que despois de tantas mentiras hai que revisalo a fondo para ver se o cremos). O problema dende logo foi a súa forma de resolver o problema, unhas formas que só indican unha absoluta falta de respeto polo medio e a natureza. En canto poidamos sacaremos máis información pero desafortunadamente que non resolve todo este lío…

  10. Eu estou de acordo con Xurxo en canto que a Xunta amosa cando menos unha deixadez por a natureza e este presunto problema estao enfocando da peor maneira con escurantismo e opacidade informativa como nos ten acostumados . O dos lazos non se pode atribuír a Xunta a súa erradicación ou menor empeño en facelo si. O tema dos híbridos gustaríame saber si é verdade ou non pero non o descarto e mais ben o creo, e digo creo (non asevero). O da presión de algúns gandeiros e escopeteiros tamén estou convencido, pero digo algúns porque non se pode xeralizar e deberíase acoutar o problema o tema da hibridación non salpicar con inxurias sen demostrar a outros colectivos que por outro lado son maioritarios e que con telos en contra non se consegue nada.
    Axentes da xunta noutras serras de Galicia están seguindo moi de cerca a algún gandeiro (non a todos)por estar cebando para tentar matar lobos por iso non creo que a xunta tente acabar cos lobos en Galicia. O que penso e que si realmente hai casos de hibridación deberíase erradicar da mellor forma e iso deberíano dicir os científicos con datos e que oubera o máximo quórum por todas as partes pero non cerrarse en banda en que non se pode matar un animal aínda que a decisión sexa dolorosa por que si non que outra solución se lle da a non ser que algunha asociación de caracter ecoloxista estea disposta a solucionar o tema dos híbridos (no caso de que existan).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here