«Anabam, por un Baixo Miño más verde y mejor conservado»

1
2855

Anabam, Asociación Naturalista Baixo Miño, es una asociación que trabaja por la conservación, estudio, divulgación y defensa del patrimonio natural del Baixo Miño, en los municipios de A Guarda, Oia, O Rosal, Tomiño y Tui. Y también hay que resaltar que su trabajo en Portugal del otro lado del Miño. El otro día, Manuel Pombal uno de sus colaboradores, me presentó la web y algunos de los trabajos que realizan. Me pareció muy interesante. Así que aquí estoy presentándoosla, ésta es su web.

indexlogoanabam1

En ella podréis ver los proyectos que están realizando: el PES plan de especial seguimiento de especies que se encuentran amenazadas gravemente en la comarca, trabajos de campo, actividades, denuncias de agresiones medioambientales, premios de investigación… Como por ejemplo el actual sobre el cormorán en el Baixo Miño para estudiantes gallegos y portugueses podéis ver las bases aquí.

Como por ejemplo, diferentes censos y observaciones de animales varados en la costa, aquí se ve un delfín común Delphinus delphis.

cetace-030120094

O una enorme tortuga laúd Dermochelys coriacea de 205 cm de longitud total y 82 cm de longitud de aleta. Como se puede apreciar en la foto, la tortuga es impresionante y grandísima, a su lado Manuel parece pequeño (y os puedo asegurar que es una viga, es el de la derecha). 

varame4nopeti

Habitualmente estamos acostumbrados a ver varados en las playas mamíferos marinos, pero ésto…

ovella1602099

Foto de Manuel A. Pombal

Para más información sobre ecologismo en el Baixo Miño ya sabéis donde consultar.

1 Comentario

  1. Pedazo monstruo!!!. Me refiero a la tortuga, claro (;p just kidding!).
    No sabía que había ejemplares de ese tipo por estos lares…y menos que pudieses alcanzar tales dimensiones!!. (–> esto me recuerda un post en el que estoy trabajando – cuando el frikismo y la vagancia no me pueden- referido a que «el tamaño no importa»). Encontrarte un animal así, nadando a tu lado, tiene que ser brutal (y ya sé que no hacen nada, pero el susto te lo pegas igual).

    Una asociación loable con un espíritu ejemplar. Además, creo que si no fue ayer fue hace relativamente poco cuando se produjo un vertido considerable en la zona de Tui (lejías entre otras cosas) al sistema fluvial-costero (si no fue Tui fue la Guardia, ya se sabe, información «confidencial»).

    Lo de los animales varados en la costa es una pena (incluídas las ¿ovejas? XDDD). Si bien algunos vienen a «despedirse» a la costa, otros caen fruto de la «confusión» por la acción humana (sería conveniente un post sobre Biosónares de cetáceos. Debo buscar información sobre un congreso de Veterinaria y Biología de Mamíferos Marinos que contenía información muy interesante sobre este tema).

    En fin, sería genial que algún día volviésemos a disfrutar de delfines y otros muchos animales ya desaparecidos (o «expulsados») de nuestras costas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here