Los Bloggers de Axena

Artículos y noticias sobre el medio ambiente

Ruta por Cabo Silleiro

Entrada al cuartel militar

Hace unos días, Juan y yo aprovechamos el fin de semana para hacer una visita a Cabo Silleiro, situado a unos 5 km. de Baiona (Pontevedra). Aprovechamos la excursión para visitar un antiguo cuartel abandonado y hacer una inmersión en la zona, algo más alejado de lo que en nosotros es habitual, pues queríamos conocer una nueva zona.

Vista de 2 de los cañones que forman la batería de Cabo Silleiro

Así pues, ataviados con nuestras mochilas, linternas, cámaras de fotos y bocadillos nos aproximamos al cabo. En la punta del cabo se encuentran las ruinas de un antiguo faro, pues el nuevo esta situado en la falda de la montaña, unos metros más arriba. Pero no es lo único que nos observa desde la montaña. Más arriba del faro se encuentra un antiguo cuartel militar de la guerra civil.

Detalle de uno de los cañones

El cuartel está abandonado, derruido y su sistema de túneles tapiados. ¿Sistema de túneles? Si, la montaña esta perforada por una red de túneles que comunican el exterior con una batería de cañones. Se trata, en concreto, de la “batería J-4 de Cabo Silleiro”, instalada en unos terrenos que pertenecen al Ministerio de Defensa. Equipada con 4 cañones esta antigua fortaleza de la guerra civil servía para proteger la entrada al puerto de Vigo. Desgraciadamente, el abandono y vandalismo han deteriorado unas instalaciones que bien merecían una visita. El cuartel dejó de utilizarse en la década de los 80, si bien, los pescadores de la zona utilizaron el bunker de observación para seguir el rumbo de las manchas de petróleo generadas por el Prestige.

Entrada al sistema de túneles subterráneos y sobre ella, el bunker de observación

Detalle del bunker de observación. Podéis ver como la parte superior del observatorio no está tapiada para observar las manchas del vertido del Prestige

Datos del post

Fecha
junio 21st, 2011

Autor
Navarro

2 comentarios a “Ruta por Cabo Silleiro”


  1. Yol dice:

    Q recuerdos de la vez q nos llevó xurxo de excursión allí!!A mí me gustó bt la visita y me parece una pena q lo tengan abandonado pq, al fin y al cabo, es parte de nuestra historia y, a veces, mantener este tipo de instalaciones sirve para tener en mente muchas cosas q pasaron en un pasado. No sabía lo del uso para seguir la mancha del Prestige, ves, siempre se le encuentra una utilidad a las cosas!! ya nos contaréis enton qué tal la inmersión por esas tierras ;)

  2. xurxo dice:

    Un sitio muy muy interesante! Sin embargo, yo le di bastantes vueltas buscando murcielagos pero me imagino que tanta gente paseando por el sitio lo vuelven un lugar incómodo para pernoctar…



Deja tu comentario