Actualización del estado de los perros maltratados de Rianxo

4
3573

Ayer nos enviaron desde Vox Ánima el estado de los perros que fueron incautados en esa casa de los horrores en Rianxo por el SEPRONA. Parece que gracias a su esfuerzo y a la solidaridad de muchas personas, hoy existe un mundo más justo para esos cánidos. Leer lo que nos cuentan a continuación:

«Bueno, en total los perros intervenidos no fueron ni 17, ni 18, ni 20 como salió en diferentes medios e incluso en informes oficiales. Nosotros mismos llegamos a poner en un primer momento 20. Fueron 19 (contando a Julián). Varios tienen microchip lo que complica las cosas a la hora de proceder con las adopciones. Al menos que sepamos uno fue adoptado en Bando, por lo que no sería de extrañar que los otros que también tienen chip (8 en total) procedan de alguna Protectora. Revisad si teneis alguna adopción a nombre de María del Carmen Gonzalez Tubío o María del Carmen Tubío Cespón. Esta última ya firmó la cesión de los perros que se encontraban a su nombre, pero la hija aún no lo hizo (Julián está entre estos últimos). De todas formas es cuestión de tiempo que se le quite la custodia, o eso quiero pensar.

Hubo cuatro clínicas en la zona que se involucraron desde el primer momento ofreciéndonos su ayuda incondicional. Y es justo nombrarlas. En concreto fueron: las Clínicas Veterinarias San Marcos y Noega en Noia, la Clínica Real en Ribeira y la de Ramiro Tubío en Boiro. Tanto desde Vox Anima como desde Protectora Moura queremos agradecerles este apoyo.

Julián, perro maltratado en Rianxo
Julián, perro maltratado en Rianxo

También varias Protectoras de Galicia se mostraron dispuestas a colaborar desde el primer momento. Ayer llevamos perros al Refugio de Cambados, a Os Palleiros de Pontevedra y a Animales Sin Fronteras de Tui. Y hoy por la mañana a APADAN, Gatocan y Cometa. Además también se ofreció la Protectora de Porriño y O Jaticán, que aunque no tienen instalaciones, pusieron a nuestra disposición una de sus casas de acogida. La verdad es que las muestras de solidaridad fueron enormes. Hubo varias personas que nos pidieron el número de cuenta para ingresar dinero, y el número de llamadas que tuvimos interesándose por el caso era para “loquear”, llamadas incluso de Alemania, Francia y Gran Bretaña. Sobre todo la foto de Julián movió conciencias.

Fueron dos días totalmente agotadores y aún quedan 5 perros que tenemos que sacar de la perrera, pero todas estas muestras de solidaridad te hacen recuperar la esperanza, creer de nuevo en que “todo esto vale la pena”.

Entre los 19 perros que salieron de aquella casa había de todo (ninguno como Julián, que era con mucho el caso mas extremo). Después de ver las terribles condiciones en las que vivían (recluídos en espacios llenos de todo tipo de inmundicia), es sorprendente que no estuvieran peor. Por supuesto todos estaban llenos de parásitos y la mayoría tiene diferentes problemas de piel, pero en general su estado de salud física, tras un primer examen, no es demasiado malo. La salud mental es otro tema. La mayoría son extremadamente miedosos y uno de ellos presentaba un enorme estrés que derivaba en un comportamiento especialmente preocupante, le llamamos “Cangurito”, porque anda a saltos debido a algún problema en sus patas. Para este último caso hablamos con Olga del Refugio de Cambados porque allí hacen un trabajo magnífico de recuperación, quedando bajo su cuidado.

julian-perro-maltratado-rianxo-paseo
Julian el perro maltratado en Rianxo da un paseo

Como decía, hay cinco perros en la perrera que intentaremos sacar esta misma semana, aunque aún nos hacen falta casas de acogida. De Alemania tuvimos llamadas de gente interesada en adoptar alguno de estos perros y, en caso de necesidad, valoraremos esta opción.

Aun quedan cosas por hacer. Nos preocupan especialmente la vaca y el cerdo y no pensamos dejarlos abandonados a su suerte. Os tendremos informados a través de nuestro facebook.

… En cuanto a nuestro querido Julián, su recuperación ha sido milagrosa. Estuvo internado cuatro días y va a necesitar tratamiento durante una buena temporada, pero es tan bueno, que cada vez que estamos con él dan ganas de llorar. Aquí os van algunas fotos que sois muchos los que las pedís. Iremos colgando alguna foto más en nuestra cuenta de facebook.

Y gracias de nuevo a tod@s. Este no ha sido un trabajo nuestro sino de todos vosotros. Todas habeis conseguido que el mundo sea un poquito más justo para estos 19 perros.

Un abrazo,

José Carlos»

Me alegro mucho. Muchas gracias Vox Ánima por vuestra labor y trabajo. Una grandísima noticia.

Compartir
Artículo anteriorURGENTE! Vox Ánima necesita ayuda para 18 perros!
Artículo siguienteMemoria actividad infantil II: «El cerro de las mariposas»
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

4 Comentarios

  1. Da gusto ver como ha mejorado el aspecto de Julián.

    La verdad es que estos perros han tenido mucha suerte de encontrar a José Carlos y Mónica, de Vox Anima, dos personas que dedican gran parte de su vida para defender a los animales.

    Cuando fue la matanza de los lobos del Barbanza, ahí estuvieron ellos trabajando día y noche para intentar evitar el exterminio que, por desgracia, al final Xunta de Galicia, cazadores y ganaderos, llevaron a cabo. Perros, toros, vacas, cerdos… la lucha de Vox Anima por ayudar a los animales que sufren es incansable. Son gente admirable.

    Por cierto, también tienen una página web. Si alguien quiere pasarse por ahí, esta es la dirección: http://www.voxanima.org/

  2. Con lo que se puede llegar a querer a un perro estas cosas me parecen increibles.. por desgracia poco a poco la vida me va sacando de mi ingenuidad..Me alegro que Julian pueda tener otra oportunidad y por el contrario ojala estas 2 desalmadas no tengan mas oportunidades de tener animales a su cargo. Se puede evitar que puedan volver a adoptar algun animal?

  3. Me alegra que Julián ya se encuentre mejor, estoy segura de que muy pronto él -al igual que el resto de los animales, encontrará un hogar y a personas amorosas que en verdad lo cuiden y le den todo el cariño que merece.
    Por otra parte, es extraordinario saber que alrededor del mundo aún existen personas con magnífica voluntad para dar un giro de 180° a esta clase de injusticias y maltrato. Ellos son los verdaderos héroes.

  4. Este es un resumen de como está en estos momentos la cosa:

    – Perros: todavía quedan 3 perros que no han podido encontrar un hogar. Si alguien quiere adoptar uno o sabe de quien quiera hacerlo, puede ponerse en contacto con Vox Anima.

    – Cerdo: como sabeis, en esta casa también había un cerdo viviendo en condiciones lamentables. Pues bien, ha ido un veterinario de la administración a verlo y lo ha encontrado muerto colgado de una viga. Las dueñas de la casa han debido pensar que no hay nada mejor para ocultar pruebas que liquidar a la víctima.

    – Vaca: también hay una vaca en esa casa. No parece probable que la administración vaya a hacer nada por ella por lo que no sería raro que siguiese la misma suerte que el cerdo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here