Los Bloggers de Axena

El aye-aye

Hoy os voy a presentar un animal raro de lo que no se encuentran en las profundidades marinas o en el fondo de una cueva. Se trata del aye-aye (Daubentonia madagascariensis), un lemur de la isla de Madagascar. En realidad es uno de los primeros animales que aparece cuando te dedicas a buscar información sobre animales peculiares, pero en casi todos los sitios la información existente es la misma foto que se repite  y la opinión general de que se trata de un animal muy feo (que para su desgracia es lo que lo hace famoso).

En realidad bastantes características hacen peculiar a este animal, aparte de su aspecto. Para empezar, desde el momento de su descubrimiento su clasificación no ha sido nada fácil. Presenta características de un roedor, como por ejemplo el crecimiento indefinido de los incisivos (de hecho fue descrito como una extraña ardilla por sus descubridores), aunque posteriormente se vio que era un primate. Pero su extrema rareza hace que sea la única especie dentro de su género.

Se le considera un animal omnívoro, que se puede alimentar de fruta, miel o huevos; pero la mayoría de su dieta se basa en insectos que captura bajo la corteza de los árboles. Para ello golpea la corteza rítmicamente para detectar cambios en el sonido (el oido es su principal sentido), comportamiento típico en los pájaros carpinteros pero único entre los mamíferos, y de este modo saber donde se encuentran las galerías de sus presas. Una vez localizadas, hurga capturándolas gracias a un tercer dedo huesudo extremadamente largo, en lo que se considera una de las adaptaciones más extremas en los dedos relacionadas con la forma de comer.

Los aye-ayes viven en la selva tropical de Madagascar, son de hábitos nocturnos y arborícolas, y durante muchos años se consideró que se habían extinguido; hasta que en año 1961 se les redescubrió.

Entre los nativos, el aye-aye es considerado una criatura mágica. Su aspecto y su dedo estremadamente largo alimentan las supersticiones de los lugareños, que consideran que si el aye-aye te apunta con dicho dedo morirás en poco tiempo de una forma horrible.

A continuación os dejo un vídeo en el que se ven con claridad como utiliza su famoso dedo:

Salir de la versión móvil