A vueltas con el procesado

3
140


Fotografía Paco Donderis

Antes de nada, debo decir que no me gusta retocar las fotografías. Y no hay detrás de mi afirmación ningún dogma ético, ni técnico, ni pamplinas en vinagre, si no que me da mucha pereza estar horas al ordenador. Prefiero andar a monte, aprendiendo de acierto error.
Pero como no todo en la vida es lo deseado, más de una vez me toca sentarme a remover por Photoshop. Evidentemente a la hora de trabajar con fotografías RAW, todo se lía. Esa ventanita tan accesible de previsualización de windows, solo te muestra simbolitos, así que es el momento de intalar tu Lightroom.
Después de meses de tenerlo más como archivador y biblioteca, que como otra cosa, me decidí a sacarle mas jugo.
Sigue sin llegar a tener los niveles de rendimiento de PS, pero está bien.
Me encontré con un espacio muy interesante, que mediante tutoriales te ayuda a sacarle partido a todos los botones disponibles.

Se puede seguir todo el curso entero aquí. Es de agradecer la amabilidad y el tiempo que algunas personas dedican para ayudar a los menos enterados como yo.
Yo por lo pronto, lo uso mas que nada para hacer pinitos con el HDR, ya que cada vez más los fotógrafos se inclinan, no a sacar tres, cinco o siete fotografías de diferentes exposiciones, sino a sacar una y desde Lightroom, generar las copias deseadas a la exposición que te venga en gana. Y todo eso evitando los temidos fantasmas, los trípodes, las mediciones, los disparadores, etc, etc.
Asi que por consejo de un fotógrafo bastante alérgico (como yo) a las barbaridades que se están perpetrando con ésta técnica me he comprado Manual de Fotografía Digital de Alto Rango Dinámico de Ferrell Mc Collough .
Además me he descargado a mi PS5 un pluggin muy bueno de Photomatix Pro, tone mapping.
Va muy bien, es sencillo y resultón. Y te permite familiarizarte con rangos dinámicos, mapeos, y demás términos.

Compartir
Artículo anteriorSemana europea del tiburón
Artículo siguienteUn cubito de hielo de mil millones de toneladas y aún más neutrinos…
Actriz, cuentera, fotógrafa, cocinera,amante del vino y las charlas largas,eterna optimista, apta para los toxos (resistencia confirmada en Capítulo 0) miedosa al agua turbia, las cuevas oscuras y las personas de mala fe (aunque si hay que fotografiar desafía lo que haga falta) Mi vida seria y responsable (la que deben leer suegros,cuñados y empleadores) aquí. Axena ha sido para mi un soplo de aire nuevo, de frescura y ganas de hacer "conloquehaya" en medio de un montón de gente que no hace nada teniendo todo. Creo que aporto muy poco a la asociación, solo cuando puedo intento ir a fotografiar en que andan y por sobre todo a aprender a no perder la capacidad de asombro. Los lunes y algún extra, me pueden ver por el blog. Suelo hablar de mi gran pasión, la fotografía, intentando compartir de manera sencilla , algunas herramientas, conceptos y enlaces que ayuden a contar a través de las fotografías el mundo que nos rodea.

3 Comentarios

  1. Estoy contigo en cuanto a procesados, no hay cosa que más odie de hacer fotografía que…tener que procesarla, pero hoy día hay que invertir mucho tiempo en procesado para sacar algo decente, siempre hay algo que se te coló, algún brillo que te mosquea, alguna mota de polvo en el sensor, falta de vida en el color…
    El programa que comentas para mi es una joya, lo utilizo mucho. Este verano tuve el placer de hacer fotografía nocturna con un navarro muy majo y buen fotógrafo, Martín Zalba, quien fue realmente el que me explicó detenidamente como procesar(lo que yo hacia hasta entonces era una chafullada). Con dos cosas se puede hacer algo muy apañao, tratar las luces y ruido con lightroom y enviarlo a photoshop a acabar de procesar cosas más de edición, como es eliminar manchas, bajar tonos en zonas quemadas concretas, eliminar el poste que se te a colado por el fondo, dar enfoque en zonas concretas, recuperar zonas perdidas…ahora bien, si queréis hacer esto de forma pro pro, hay quien utiliza tabletas digitales(o algo así), que te permiten seleccionar a pulso con un lápiz cual pintor, pelo por pelo o rama por rama, cosa muy difícil o casi imposible con utilidades photoshop(hay quien se gana la vida seleccionando con tableta digital el peinado de modelos en fotos para cambiar tonos, etc. imaginaros una tía con el pelo al aire, tener que seleccionar cada pelo para procesarlo…de locos).
    Total, procesar es un arte en el que yo no me mojo mucho por pesadez
    Buscar alguna foto de Martín Zalba si tenéis tiempo, es muy bueno!

  2. Yo me estoy iniciando también en la ténica de procesado, aunque en mi caso utilizo un programa de Nikon, el Capture NX2. Es un programa específico de las Nikon que utiliza los RAW paradespués editarlos. Es un gran programa, pero como ocurre con todos los principiantes, no le saco un gran rendimiento, aunque intento hacer mis pinitos (más por diversión que por retocar una foto en concreto). Mi ayuda es el foro de Nikon, donde la gente ayuda a los más inexpertos con gran rapidez y metodicidad, incluso algunos subes vídeos tutoriales para los demás. Como dice Sole, un lujo que la gente se muestre tan dispuesta a echar una mano.

  3. En mi primer lugar, gracias por utilizar mi foto para ilustrar tu artículo; en segundo lugar comentarte que estoy de acuerdo contigo y que tambien me compré el libro que mencionas, que junto a los de Mellado me han servido para aprender lo poco que sé… Por cierto, yo tambien uso el plugin de tone mapping de Photomatix Pro para procesar mis fotos.
    Un saludo, espero que te hayan gustado mis fotos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here