Los Bloggers de Axena

Artículos y noticias sobre el medio ambiente

Un cubito de hielo de mil millones de toneladas y aún más neutrinos…

Desde hace algún tiempo nos hemos hecho eco en el blog de experimentos científicos que por su tamaño, presupuesto, tecnología o fines nos han parecido increíbles como por ejemplo el proyecto ITER o la medición de masas arbóreas desde satélites.

Pues bien en esta entrada os presento el proyecto IceCube (web) el cual se está desarrollando en la actualidad en la base estadounidense de Amundsen-Scott del polo Sur.

El fin de dicho proyecto es utilizar mil millones de toneladas de hielo profundo para detectar con gran precisión neutrinos.

El tamaño de la instalación del proyecto es de grandes dimensiones ya cuenta con un kilometro cuadrado en superficie y se adentra en el hielo hasta los 2500 metros de profundidad. A través de 86 líneas verticales con detectores y aparatos de registro, dichas líneas se perforan con la ayuda de agua caliente y una vez introducidos los sensores se vuelven a congelar quedando los aparatos de medición fijos.

El funcionamiento del proyecto se basa en que cuando un neutrino choca contra el núcleo de una molécula del agua helada se genera una emisión de luz llamada Cherenkov que es detectada por los sensores. La información combinada de los sensores perfectamente calibrados y sincronizados permitirá reconocer las fuentes de esos neutrinos.

Además de los neutrinos los científicos tienen la esperanza de poder detectar materia oscura.

A lo complejo de esta investigación no podemos olvidar lo complicado que es tener que montar y mantener una instalación de este tipo en pleno polo sur, por todo ello el coste del proyecto está estimado en 212 millones de euros.

Datos del post

Fecha
octubre 12th, 2010

Autor
joseluis

Categoría

1 comentarios a “Un cubito de hielo de mil millones de toneladas y aún más neutrinos…”


  1. Navarro dice:

    Estos americanos lo hacen todo a lo grande o no lo hacen… aunque parece interesante, lo cierto es que mis conocimientos de física me impiden disfrutarlo como ellos (que montón de nombres raros que ponen a las cosas…)

    Interesante post Jose ;)



Deja tu comentario