Un cubito de hielo de mil millones de toneladas y aún más neutrinos…

1
2390

Desde hace algún tiempo nos hemos hecho eco en el blog de experimentos científicos que por su tamaño, presupuesto, tecnología o fines nos han parecido increíbles como por ejemplo el proyecto ITER o la medición de masas arbóreas desde satélites.

Pues bien en esta entrada os presento el proyecto IceCube (web) el cual se está desarrollando en la actualidad en la base estadounidense de Amundsen-Scott del polo Sur.

El fin de dicho proyecto es utilizar mil millones de toneladas de hielo profundo para detectar con gran precisión neutrinos.

El tamaño de la instalación del proyecto es de grandes dimensiones ya cuenta con un kilometro cuadrado en superficie y se adentra en el hielo hasta los 2500 metros de profundidad. A través de 86 líneas verticales con detectores y aparatos de registro, dichas líneas se perforan con la ayuda de agua caliente y una vez introducidos los sensores se vuelven a congelar quedando los aparatos de medición fijos.

El funcionamiento del proyecto se basa en que cuando un neutrino choca contra el núcleo de una molécula del agua helada se genera una emisión de luz llamada Cherenkov que es detectada por los sensores. La información combinada de los sensores perfectamente calibrados y sincronizados permitirá reconocer las fuentes de esos neutrinos.

Además de los neutrinos los científicos tienen la esperanza de poder detectar materia oscura.

A lo complejo de esta investigación no podemos olvidar lo complicado que es tener que montar y mantener una instalación de este tipo en pleno polo sur, por todo ello el coste del proyecto está estimado en 212 millones de euros.

Compartir
Artículo anteriorA vueltas con el procesado
Artículo siguienteEl pez murciélago de labios rosas
Un dia lluvioso, seguro que llovia, de febrero de 1982 vino al mundo en la localidad de Sanxenxo este integrante de Axena. Aunque tiene la licenciatura de biologia y le encanta el mundo animal la realidad se ha impuesto y actualmente curra como tecnico de PRL, que tambien tiene su gracia. Dentro de las actividades que reliza en axena se encuentran la de triscar como un animal por el monte, observación de aves, publicidad de pagina, blog, etc. Y andar siempre protestando, eso se me da bastante bien. En el Blog participo menos de lo que quisiera como colaborador pero es lo que queda, hasta que me toque la loteria o algo asi.

1 Comentario

  1. Estos americanos lo hacen todo a lo grande o no lo hacen… aunque parece interesante, lo cierto es que mis conocimientos de física me impiden disfrutarlo como ellos (que montón de nombres raros que ponen a las cosas…)

    Interesante post Jose ;)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here