Los Bloggers de Axena

A vueltas con el procesado


Fotografía Paco Donderis

Antes de nada, debo decir que no me gusta retocar las fotografías. Y no hay detrás de mi afirmación ningún dogma ético, ni técnico, ni pamplinas en vinagre, si no que me da mucha pereza estar horas al ordenador. Prefiero andar a monte, aprendiendo de acierto error.
Pero como no todo en la vida es lo deseado, más de una vez me toca sentarme a remover por Photoshop. Evidentemente a la hora de trabajar con fotografías RAW, todo se lía. Esa ventanita tan accesible de previsualización de windows, solo te muestra simbolitos, así que es el momento de intalar tu Lightroom.
Después de meses de tenerlo más como archivador y biblioteca, que como otra cosa, me decidí a sacarle mas jugo.
Sigue sin llegar a tener los niveles de rendimiento de PS, pero está bien.
Me encontré con un espacio muy interesante, que mediante tutoriales te ayuda a sacarle partido a todos los botones disponibles.

Se puede seguir todo el curso entero aquí. Es de agradecer la amabilidad y el tiempo que algunas personas dedican para ayudar a los menos enterados como yo.
Yo por lo pronto, lo uso mas que nada para hacer pinitos con el HDR, ya que cada vez más los fotógrafos se inclinan, no a sacar tres, cinco o siete fotografías de diferentes exposiciones, sino a sacar una y desde Lightroom, generar las copias deseadas a la exposición que te venga en gana. Y todo eso evitando los temidos fantasmas, los trípodes, las mediciones, los disparadores, etc, etc.
Asi que por consejo de un fotógrafo bastante alérgico (como yo) a las barbaridades que se están perpetrando con ésta técnica me he comprado Manual de Fotografía Digital de Alto Rango Dinámico de Ferrell Mc Collough .
Además me he descargado a mi PS5 un pluggin muy bueno de Photomatix Pro, tone mapping.
Va muy bien, es sencillo y resultón. Y te permite familiarizarte con rangos dinámicos, mapeos, y demás términos.

Salir de la versión móvil