Inventario de Vertebrados en cuevas graníticas (pseudokarst) en el Noroeste Ibérico

5
93

Queridos amigos naturalistas:

Tenemos entre manos un ambicioso proyecto que queremos compartir con vosotros. Como seguro habréis notado comienzan a ser ya unos cuantos posts en los que hablamos de cuevas y seres del inframundo. Dado que el tema da para mucho y es mucho lo que se desconoce del mismo, nos vamos a embarcar en el proyecto de un inventario de “bichifauna” en este tipo de ecosistemas de la mano del Clube Espeleolóxico Maúxo.

Larva de Salamandra en un charco de la cueva granítica de A Porteliña (Vigo).

Ésto nos ha llevado a plantear primero si el inventario sería de biodiversidad, seres vivos, bichos en general… la cuestión estaba en que biodiversidad es un campo inmenso en el que abarcaríamos desde una bacteria a un musgo, un insecto, un anfibio o un murciélago, y aunque somos ambiciosos, también somos realistas y sería un proyecto que se nos escaparía de las manos. Por lo que decidimos centrarnos solamente en vertebrados, principalmente dentro de este grupo encontraremos anfibios y quirópteros en estas entretenidas cuevas.

Otro condicionante es el tipo de ecosistema que estudiaremos, porque aunque cuevas hay de muchos tipos y cada uno con sus peculiaridades, las graníticas no suelen ser espacios de lo más confortables…, al contrario son un caos de bloques con estrechos y laberínticos pasos que hacen de la labor de investigación una auténtica pesadilla. Y ésta es la razón porque los inventarios en estas localizaciones son en la actualidad  inexistentes.

Sonia y al fondo Rei observando las larvas de salamandra.

También hay que tener en cuenta la zona en la que se encuentran estas cuevas, la zona granítica ibérica, el Noroeste Ibérico.

Con estos tres parámetros presentes nos decidimos por vertebrados, cuevas graníticas y en Galicia (quizás algo en el norte de Portugal).

Y a esto le vamos a añadir un toque aún más aventurero… Pues cuando comenzamos a marcar que cuevas utilizaremos para nuestro inventario, los maúxos nos comentaron algo curioso; desde el norte de Portugal hasta Finisterre nos encontramos con cuevas graníticas a lo largo de toda la costa gallega. ¡En todas las penínsulas que cierran las Rías Baixas menos en Barbanza! Y desconocemos el porqué, pues las condiciones son aparentemente óptimas para su existencia; pues es un buena sierra granítica con muchos pequeños riachuelos.

Rinolofo maior en unas oquedades debajo de las enormes losas que forman la cueva de A Chousa (Vigo).

Claro que como no puede ser de otra manera, si un axena descubre una peculiaridad así y aleccionados por los maúxos, es inevitable echarse al monte en busca del hombre de las cavernas barbanzón…

Pero esta búsqueda requiere colaboración, pues seguro que alguno de vosotros ha oído hablar de refugios o cuevas en la que si no son los mouros, son los fugados de la guerra civil o vete tú a saber. Leyendas o habladurías de la tradición oral tan abundante en Galicia, y que suele ser medio fantástica pero con un toque real. Estos son los lugares que primero hay que comprobar y este post pretende que vosotros participéis contándonos esas leyendas que conocéis, y por supuesto os acompañaremos en busca de la existencia de esa cueva o refugio, en la ubicación de la escena de esa leyenda o cuento popular, para ver si somos capaces de encontrar cuevas graníticas en el Barbanza.

¿Que os parece la idea? Yo ya tengo las botas preparadas.

5 Comentarios

  1. […] A xente de AXENA, en colaboración co clube espeleolóxico Maúxo, están emprendendo un proxecto interesantísimo: tentar documentar e inventariar a fauna de vertebrados das covas graníticas de Galicia, ata agora non existente. O motivo é a estrema incomodidade e dificultade de exploración destas covas, pero por iso mesmo é máis que interesante coñecer este medio tan pouco investigado. O nome do proxecto é Inventario de Vertebrados en covas graníticas (pseudokarst) no Noroeste Ibérico. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here