Varamiento de una hembra de marsopa común con sorpresa…

1
4550

Ya hemos hablado en este blog varias veces de Anabam, asociación dedicada a estudiar, proteger, divulgar,defender… la naturaleza del Baixo Miño. La semana pasada, Manuel Ángel Pombal «Peque» me hacía partícipe de un hallazgo poco común dentro del trabajo que realiza esta asociación de censar los animales varados en la zona del Baixo Miño: al realizar la disección de un ejemplar de hembra de Toniña (marsopa común, Phocoena phocoena), se encontraron un feto en avanzado estado de gestación.

Imágen de la marsopa varada al lado de numerosos restos de basura

Aquí se puede observar el feto todavía dentro de la placenta

Peque me contaba que varias cosas le habían llamada la atención en este varamiento. La primera fue que el feto presentaba una herida en el vientre sin que la madre ni la placenta presentaran ningún tipo de desgarro. Otra cosa peculiar es que el feto presentaba una zona repentina de estrechamiento: la cola era desproporcionadamente mucho más estrecha que el resto del cuerpo. Aunque sólo eran hipótesis, él opinaba que era posible que el feto presentara algún tipo de deformidad. Otra cosa que parecía posible es que el feto provocara la muerte de la madre, aunque me dijo que no sabía hasta qué punto esto era probable.

Se puede observar que el feto presenta un estrechamiento repentino en la zona de la cola. Además presenta una herida considerable en la zona del vientre.

Podéis ver mas fotos e información en este enlace de la página de Anabam.

Compartir
Artículo anteriorLobo en la sierra del Suído
Artículo siguienteEl próximo Lunes 19 el nuevo capítulo de Mar por Dentro
Soy biólogo y realizo estudios de doctorado en el Cuvi en el área de Biología Celular y Molecular. Mi afición por la naturaleza me viene desde pequeño, cuando criaba en casa bichos como renacuajos y hormigas para gran regocijo de mi madre... Mi posición dentro de Axena se podría definir como "El último mono". Intento asistir a todas las actividades que puedo, buceando, metiéndome en cuevas o recorriendo monte. Al blog intento aportar aquello que me interesa, escribiendo sobre temas que me llaman la atención y creo que pueden interesar a la gente, siendo de esta manera el primero en aprender algo. También intento mostrar el mundo de lo microscópico en las serie Micronaturaleza, aprovechando los medios de los que dispongo y la paciencia de mis jefes...

1 Comentario

  1. Desgraciadamente los varamientos de estos animales son cada vez más habituales, aunque parece que en esta ocasión el animal ya llegó muerto a la costa, como ocurrió hace unos días con una ballena en las costas de Cadiz.

    Crees que es probable que el feto pudiera matar a la madre? No sería más lógico un aborto? Además lo de las heridas del feto pero no de la madre… suena muy raro no?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here