Los caracoles, esos letales cazadores

4
298

Cuando escuchamos hablar de un caracol, lo que se nos viene a la cabeza es un animal que se arrastra lentamente y que se come las lechugas de nuestra huerta. Pero el otro día llegó a mí un vídeo que mostraba un caracol con un comportamiento algo diferente a lo que estamos acostumbrados. Resulta que no todos los caracoles tienen hábitos herbívoros, sino que los hay carnívoros. Y esto no significa que se alimenten de restos de carne, sino que son cazadores activos.

Me estoy refiriendo al género Powelliphanta, caracoles gigantes (con conchas de hasta 9cm de diámetro) que viven en Nueva Zelanda. Estos animales son voraces carnívoros, que devoran lombrices de tierra sorbiéndolas como si fueran espaguetis. También cazan babosas y caracoles de menor tamaño. Os dejo a continuación un vídeo en el que podréis ver como “sorben” una lombriz. No tiene desperdicio.

Vía: La ciencia es bella

Caracol del género rhytida atacando una presa. Fuente: https://www.msu.edu/

Otro género de caracoles carnívoros es Rhytida. Este género está especializado en la caza de otros caracoles. Para ello, muerden la cabeza de su presa, y la arrastran hasta un lugar tranquilo. Posteriormente introducen la cola bajo la cáscara de su víctima e inyectan un líquido que disuelve la carne de la presa y el calcio de su caparazón. A continuación absorben la mezcla de nutrientes. Este proceso les puede llevar varios días.

Tanto los unos como los otros se encuentran en peligro debido a la destrucción de hábitats, y a la introducción de especies foráneas que se convierten en nuevos predadores. También debido a animales domésticos que son introducidos en sus hábitats y que también se convierten en sus predadores.

Compartir
Artículo anteriorEl Mirlo
Artículo siguienteIncendios Forestales: ¿dónde y cuándo puedo hacer fuego?
Soy biólogo y realizo estudios de doctorado en el Cuvi en el área de Biología Celular y Molecular. Mi afición por la naturaleza me viene desde pequeño, cuando criaba en casa bichos como renacuajos y hormigas para gran regocijo de mi madre... Mi posición dentro de Axena se podría definir como "El último mono". Intento asistir a todas las actividades que puedo, buceando, metiéndome en cuevas o recorriendo monte. Al blog intento aportar aquello que me interesa, escribiendo sobre temas que me llaman la atención y creo que pueden interesar a la gente, siendo de esta manera el primero en aprender algo. También intento mostrar el mundo de lo microscópico en las serie Micronaturaleza, aprovechando los medios de los que dispongo y la paciencia de mis jefes...

4 Comentarios

  1. Madre mía como “jala” el bicho. Y 9 cm. con uno de esos comen caracoles 4 personas, jejejjej

  2. La verdad es que en el mundo “micro” es escalofriante ver como unos se comen a otros. Ver también como actúan las luciérnagas con los caracoles o como cazan los escorpiones de agua, las larvas de odonatos, el grillo topo..es impresionante. Buena entrada!
    Saludos
    Rubén

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here