El Torcal de Antequera

2
2397


Cuando el año pasado me tocó trabajar por Antequera, pensé hacer dos cosas por esa zona, pero el tiempo no daba para todo, asi que opté por ir a la reserva de Lobo Park, la segunda, quedó para ésta vez.

El Torcal de Antequera es el primer territorio de Andalucía reconocido como Espacio Natural Protegido al ser declarado «Sitio Natural de Interés Nacional» en el año 1929.
El Paraje Natural del «Torcal de Antequera» se encuentra localizado en la zona centro de la Provincia de Málaga, formando parte del arco calizo de las Sierras Subbéticas.
Al Torcal se llega desde Antequera, tomando la carretera A-7075 en dirección a Villanueva de la Concepción, encontrándose el cruce para el Torcal a unos 12 km. una vez pasado el puerto de «La Boca del Asno».


Cuenta con un centro de interpretación, «que como debe ser», estaba cerrado en sábado y puente en medio país (estuve alli el fin de semana del 19 de marzo). Mas de 60 coches y tres autobuses, dan fé del interés que genera. Una pena
El Torcal encierra en su reducida extensión (20 km2 dentro del Paraje) una de las muestras más impresionantes de paisaje cárstico de toda Europa. Geomorfológicamente, comprende cuatro zonas bien diferenciadas:
1. Sierra Pelada, al Este del Paraje, consistente en una extensa área de lapiaz y frecuentes dolinas. Su cota máxima es de 1.198 m.
2. Torcal Alto, al Suroeste, encierra la mejor zona de relieve cárstico del macizo. Una gran cresta rocosa, Las Vilaneras, la separa del Torcal Bajo, situándose en ella el punto de máxima altura del Paraje: el Camorro de las Siete Mesas (1.336 m).
3. Torcal Bajo, situado entre las dos anteriores, es similar al Torcal Alto aunque menos espectacular. Dominan las grandes uvalas y dolinas, así como amplios corredores no tan angostos como en el Torcal Alto.
4. Tajos y laderas, delimitan casi perimetralmente el Paraje, siendo más espectaculares en la cara Sur; su grandeza y variaciones geomorfológicas les confieren un carácter sobrecogedor.

La fauna : gran variedad zoológica entre los que cabe destacar el conejo, tejón ,zorro, gato montés y comadreja junto con algunos ejemplares de cabra hispánica. También reptiles como el lagarto ocelado, culebra de escalera además de buitres, halcones, águilas, gavilanes, etc. En este sentido, la Sierra fue declarada como Zona Especial para la Protección de las Aves. Algunas de las especies más presentes en El Torcal son los Buitres Leonados, las Collalbas negras y rubias, el Búho Real, el Mochuelo, el Cernícalo y otras muchas más fácilmente visibles según la época y la zona .


Mi paseo, se vio recortado por una lluvia persistente que me obligó a guardar cámara y meter prisa.
Un lugar para volver con mas calma.

Compartir
Artículo anteriorLa primavera ha llegado… Finalmente!!! (Vacaciones de Semana Santa)
Artículo siguienteUn caballito de mar hace de «canguro» para una sepia
Actriz, cuentera, fotógrafa, cocinera,amante del vino y las charlas largas,eterna optimista, apta para los toxos (resistencia confirmada en Capítulo 0) miedosa al agua turbia, las cuevas oscuras y las personas de mala fe (aunque si hay que fotografiar desafía lo que haga falta) Mi vida seria y responsable (la que deben leer suegros,cuñados y empleadores) aquí. Axena ha sido para mi un soplo de aire nuevo, de frescura y ganas de hacer "conloquehaya" en medio de un montón de gente que no hace nada teniendo todo. Creo que aporto muy poco a la asociación, solo cuando puedo intento ir a fotografiar en que andan y por sobre todo a aprender a no perder la capacidad de asombro. Los lunes y algún extra, me pueden ver por el blog. Suelo hablar de mi gran pasión, la fotografía, intentando compartir de manera sencilla , algunas herramientas, conceptos y enlaces que ayuden a contar a través de las fotografías el mundo que nos rodea.

2 Comentarios

  1. Realmente un lugar interesante, muy bonitas las fotos y una lástima la desorganización existente en la zona como para tener cerrado el centro de interpretación cuando probablemente más visitantes van a recibir… como bien dices, una pena.

  2. Un sitio muy pintoresco!Tiene muchas posibilidades para la fotografía por lo que veo. Una pena lo del mal tiempo, aunque por lo menos yo lo prefiero a los cuarenta y tantos grados que pueda hacer en verano. El sitio recuerda un poco a la sierra del Sueve en Asturias. En un par de meses estoy por allí, asi que me viene de perlas tu post ;)!!!.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here