Los Bloggers de Axena

Artículos y noticias sobre el medio ambiente

Heroicidad en el barranco de la Buitrera

Hoy toca repasar archivos y noticias que fueron un presente doloroso. Ésta es una bonita historia llena de heroicidad y que muestra hasta qué punto llega la voluntad por salvar la vida de un buitre moribundo, en un lugar alejado, en un lugar imposible. Se alaba el trabajo de todos aquellos que dedican su vida a la recuperación de aves silvestres pero también se critica aquellos que se esconden y cubren su incompetencia con las buenas acciones de otros.

Este es un caso l0able y muestra la capacidad de aquellos sectores que sin pertenecer al entramado impositivo que ha creado este sistema no se dan por vencidos y hacen de buena manera lo que está en sus manos a pesar de que no les corresponda. Sucedió en Málaga en el 2011. Leer lo que contó sobre los lamentables hechos sucedidos Gabriel Peláez del C.D. Tritones:

En busca del Buitre herido

 
El pasado día 4 de agosto tres barranquistas se encontraban realizando el descenso del barranco de la Buitrera. En el último tercio del barranco localizaron dos buitres, uno en mal estado y el otro ya muerto.
Los barranquistas decidieron dejarlo en el mismo lugar donde lo encontraron,  ya que no disponían de ninguna clase de protección y por la actitud agresiva del animal. A la salida del barranco tomaron todas las medidas oportunas para su recuperación.
Dieron conocimiento al Centro de recuperación de especies amenazadas (CREA), y tras explicarle en el sitio que se encontraba el buitre le contestaron que era un lugar muy complicado y que no disponían de medios para el rescate. Llamaron al 112 para explicarle el problema en que se encontraba el buitre y no pudieron darle una solución, (estas llamadas quedaron grabadas). Por último, se pusieron en contacto con la Guardia Civil de Ronda y tras explicarle el problema le comunicaron que el buitre se encontraba en un lugar muy complicado y que esperarían a que otros barranquistas lo sacaran del lugar.
Viendo la incompetencia y el poco interés demostrado por el animal, lo pusieron en conocimiento a los demás grupos de barranquistas para el rescate. El grupo C.D. Tritones de Málaga tenía previsto un curso de iniciación de barranco en la misma zona y decidieron hacerse cargo del rescate.
 
El compañero Lolo Durán fue el encargado de su localización y de la coordinación entre los grupos, Mané Dueñas se dedico a preparar todo lo necesario para protegerse de las garras y el pico del buitre, la compañera Estrella compró una barca pequeña para su transporte por el agua y con todo preparado se procedió al rescate.
El día 6 de agosto, Fran Vicente, Jacinto Lara, Estrella Barrionuevo y Jesús Rodríguez, entraron en el barranco para rescatar al buitre, dos días más tarde de dar el aviso a las AUTORIDADES COMPETENTES y sin que éstas movieran ni un solo dedo por esta especie protegida.
Antes de entrar al barranco de la Buitrera se pusieron en contacto con (CREA), para notificar la intención de rescate del animal y que se hicieran cargo del buitre a su salida del barranco.
 Una vez dentro el recorrido fue de lo más normal y con ganas de poder salvarle la vida al animal ya que había trascurrido dos días desde el aviso. Se llega al lugar donde estaba el buitre y el panorama era muy complicado ya que el animal estaba muy agresivo y en muy mal estado, el segundo buitre estaba muerto tal y como nos comentaron los primeros barranquistas que dieron la voz de alerta.
Procedieron a inmovilizar y proteger tanto el pico como las garras del animal y una vez conseguido se introdujo en una mochila. En todo momento se tenía un gran cuidado ya que son muchísimos los rapeles que tienen que salvar y en las zonas inundadas se trasportaba en una barca hinchable.
Sobre las tres de la tarde salieron del barranco y con el buitre a salvo, se dieron cuenta que (CREA), Centro de recuperación de especies amenazadas, no se encontraban en el lugar acordado, tras contactar con ellos les comunica que se encuentran de fin de semana y que no pueden hacer nada. Se ponen en contacto con el 112 y no solucionan nada y por último se ponen en contacto con la Guardia Civil de Ronda y le comenta que no pueden hacer nada por el animal y que lo trasportaran a Ronda. La situación era dramática ya que ningún organismo se hacía responsable del buitre.
 
La ilusión del rescate pronto se convirtió en desilusión ya que estaban en el centro del pueblo comiendo en un bar y el pobre buitre debajo de la mesa en una mochila metido y sin saber qué hacer con el animal. Tras la desesperación de estos compañeros vieron a un municipal del pueblo y le comentaron el calvario en el que se habían metido y que todos los organismo oficiales pasaban tres pueblos del buitre. El municipal se ofreció a meter en una nave al buitre hasta que el (CREA) pasara a recogerlo.
 
Es vergonzoso e indignante la actitud tanto del (CREA) como de la Guardia Civil de Ronda y de todas las organizaciones que intervinieron el este problema. No paran de poner prohibiciones a los barranquistas con la excusa de que hay animales protegidos y siempre que hay un problema tenemos que ser los barranquistas lo que los solucionemos.
 
Estamos hartos de gente acomodada en su puesto de trabajo, personas incompetentes y sin ningún interés por realizar su trabajo, que de ello depende el futuro de muchos animales como es el caso de este buitre.
 
Pero más vergonzoso es después de toda la odisea pasada con el rescate, vengan todas estas organizaciones oficiales para apuntarse el tanto ya que es la única manera de justificarse en su mal trabajo, a costa de la buena voluntad y el desinterés de los barranquistas. La prueba esta en la publicacion en el periodico Malagahoy del día 12/08/2011, que para nada se ajusta a la realidad. Información publicada el día 12/08/2011 en el periódico Malagahoy. Pinchar aquí.
Gabriel Peláez
C.D. Tritones de Málaga

Datos del post

Fecha
febrero 15th, 2013

Autor
Domingo

Categoría

Etiquetas

1 comentarios a “Heroicidad en el barranco de la Buitrera”


  1. cesar dice:

    Una queja al defensor del pueblo por dejadez de funciones?.



Deja tu comentario