En tiempos de crisis… el Superespermatozoide!

5
2653

Como si de un manga se tratara, y al más puro estilo PowerRangers se ha descubierto que los espermatozoides son capaces de aunar fuerzas, formando entre varios algo así como un  superespermatozoide más potente, más rápido y más fuerte que sea capaz de ganar a sus seminales contrincantes en la siempre difícil carrera hacia el óvulo. Este hallazgo ha sido publicado en la revista Nature .

powerrangersmmpr

http://blogs.laopinioncoruna.es/aquimandoyo/files/2009/04/powerrangersmmpr.jpg

En el estudio descubrieron que los espermatozoides del mismo macho son capaces de reconocerse entre sí, y de llegar a colaborar para poder fertilizar el óvulo (eso sí, la fertilización será cosa de sólo uno). Por algún mecanismo que aún se desconoce los espermatozoides se reconocen como hermanos, y discriminan a aquellos que provienen de otros machos.

Así hasta 12 espermatozoides se unen mediante ganchos en su cabeza, y nadan al unísono incrementando su velocidad hasta en un 50% en comparación con una única célula.news.2010.22.spermfig1b

Foto de los descubridores: Fisher & Hoekstra

Y lo que es más curioso, cuando mezclaban semen de dos machos de ratón P. polionotus en una placa petri, los superespermatozoides formados eran mixtos. Esta especie es muy monógama, en la naturaleza rara vez se podrían encontrar en competencia.

Sin embargo, cuando hacían la misma prueba con semen de dos machos de ratón P. maniculatus, especie altamente promiscua (las hembras suelen tener distintos «rollitos» con diferentes machos), en la placa petri los superespermatozoides formados eran siempre del mismo individuo, e incluso de la misma eyaculación. Son capaces de distinguir entre unos y otros.

Este comportamiento celular, bien recuerda al mundo animal, y es que no tenemos que olvidar que nosotros animales aún tenemos muchas cosas de seres unicelulares.

Compartir
Artículo anteriorViñetas Ecologistas
Artículo siguienteLagartos insulares
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

5 Comentarios

  1. Quizás nos venga de ahí lo de «o mojamos todos o…..».

    Nunca lo hubiera imaginado (y eso que he trabajado muy de cerca con estos «supuestos homúnculos» XD).

    Tremenda la foto de los power Rangers….(y, aún sabiendo que no viene al caso en este blog, ¿sabíais que el power ranger rojo está condenado a muerte?…me da que ni «empujando» los cinco a la vez).

    Y ¿cómo se reconocen?..¿reconociemiento de secuencias proteínicas?…quizás vayan tuneaos y así se diferencian. Curioso en la foto que todos tengan la cabeza torcida (y de morfología aparentemente normal, tanto cabeza como cola). La naturaleza no es tonta, y en la carrera de la supremacía todo vale…y el pistoletazo de salida no hace falta que diga cuándo empieza, ¿no?

    Para acabar, muy buen título del post..primero en lista google (siempre hay degenerados que buscan cosas raras….ya os pasaré links XD).

  2. Pos no no sabía nada de lo del power ranger rojo.. qué movida!
    lo del reconocimiento lo están estudiando, pero claro por ahí deberían ir los tiros, algún tipo de sensor-receptor que reconozca la vinculación…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here