Energía de alto rendimiento

10
4775

Los días cada vez se van haciendo más cortos y el consumo de luz se dispara en proporción. Como llevamos unas semanas de campaña publicitaria con el ahorro de energía, resumiremos las claves del ahorro energético.

Hay varios tipos de energía según la transformación que haya sufrido o su fuente de origen:

Tipo de trasformación Ejemplos
Primaria Obtención directa de la naturaleza sin transformación Carbón

Petróleo

Etc.

Secundaria Resultante de la transformación o transformaciones de la energía primaria Electricidad de centrales térmicas

Hidrocarburos derivados del petróleo (gasolina, etc.)

Fuente de origen Ejemplos
Renovable Prácticamente inagotables y no implican emisiones de gases de efecto invernadero. Energía solar

Energía eólica

Etc.

No renovable Su disponibilidad es limitada. Gas natural

Uranio

Procesado de la energía eólica

En casa lo que recibimos es la energía final principalmente en forma de electricidad o gas ciudad, cuyo origen es principalmente mixto (fuentes renovables y no renovables).

Uso de la energía solar

En España, cada vez se utilizan más fuentes de energía renovables para el suministro de los hogares. Las principales son la energía solar, que se aprovecha tanto como energía eléctrica (energía fotovoltaica) como térmica (captación por colectores); la energía eólica que tiene gran auge en Galicia con la expansión de parques eólicos a lo largo y ancho de la Comunidad y la obtenida a partir de biomasa para combustibles o energía térmica.

Obtención de energía a partir de fuentes de biomasa

Después del curso acelerado, tenemos que darnos cuenta de que el modelo energético de consumo no es viable y debe reconducirse hacia la utilización principal de estas energías de forma eficiente para no caer en efectos contraproducentes como los de los biocombustibles, donde se priorizaba el cultivo de cereales para la generación de los mismos en vez  de su cultivo para uso alimentario.

¿Cómo actuamos? Desde casa, con pequeños gestos. Durante el año, gran parte de la energía se consume a través de la calefacción, seguido del agua caliente, todo ello representando el 70% del consumo. El resto se reparte entre los electrodomésticos, la iluminación, el aire acondicionado y la cocina. Como no estamos para derrochar en obras de acondicionamiento de vivienda, aquí van una serie de trucos.

radiador

Para la calefacción:

  • No abrir las ventanas para refrigerar las estancias, una ventilación de 10min por la mañana es suficiente para renovar el aire.
  • Cerrar el radiador si la temperatura ya es adecuada, una estancia a 20ºC es más que suficiente.
  • No cubrir los radiadores con las cortinas o los socorridos cubrerradiadores, su finalidad es nefasta, ya que limitan el flujo de calor.

agua caliente

Para el agua caliente:

  • Durante la ducha una temperatura de 30-35ºC proporciona una sensación agradable a la vez que no se dispara el consumo. Podemos instalar reguladores de temperatura en los grifos de precio asequible e instalación  muy sencilla.

luz

Iluminación:

  • Sustitución de las bombillas convencionales por bombillas de bajo consumo (¿ya habéis recogido la vuestra en Correos?) y si os sentís manitas instalar los reguladores de intensidad, aunque con el primer paso ya es más que suficiente.
  • Lo de iluminar el recorrido de nuestra casa está bien pero mejor que no, usemos los puntos de luz necesarios, solo en la estancia donde nos encontremos.

electrodomesticos

Electrodomésticos:

  • Si tenéis que renovar algún que otro aparato del hogar es el momento de lanzaros a por uno de clasificación energética “A” o si estáis con margen económico “A+”, a veces gastar un poco se convierte en una buena inversión.
  • Procurad que el frigorífico esté bien ordenado y no sobrecargado, eso conlleva más trabajo para el frigorífico que se traduce en más consumo.
  • Lavemos la ropa en agua fría, las manchas salen igual y nos permite ahorrar cerca del 50% de energía. Y si queréis tener un gesto más con el medioambiente, usad la famosa ecobola de lavar, menos detergente que pasa a las aguas residuales.
  • Lavavajillas: si tenemos la suerte de tenerlo varios truquitos. Hacer una eliminación de los residuos previamente, así evitaremos el colmatado del desagüe; llenarlo hasta arriba y utilizar el programa eco, así tenemos ahorro doble, en tiempo y en recursos.

cocina

Cocina:

  • Aunque es un electrodoméstico que merece una sección aparte, para llevar a ebullición las ollas, tarteras, etc., siempre con tapa para aprovechar el calor desprendido. Para terminar la cocción basta con apagar 3min antes, el calor residual terminará de hacer nuestro plato.
  • En el horno el precalentado no es necesario en muchas preparaciones, y si vamos a preparar un plato para servirlo más tarde apagad el horno pero no lo abráis, conservaréis el calor que os permitirá servir sin tener que calentar en microondas.

Hay muchísimas más actuaciones que podemos llevar a cabo pero poniéndolas poco a poco en práctica, veréis como las facturas empiezan a ser más pequeñas. Ánimo a tod@s. Para más info os recomiendo la guía de consumo responsable de Union Fenosa, apta para todos los bolsillos.

Compartir
Artículo anteriorLas Lumix son para el verano…y el invierno, los días lluviosos, para bucear, etc.
Artículo siguienteTécnicas de apnea: Pasaporte para el gran azul (III)
Anita se licenció en Biología en la especialidad de Biotecnología, con la esperanza de acabar en Nestlé haciendo chocolate con propiedades adelgazantes pero acabó como Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales intentando concienciar a la gente de trabajar seguro y de forma eficiente. En AXENA colabora de varias formas: aporta ideas para las bandas sonoras de los documentales (para eso tiene que coordinarse con Iago), intenta crear una sección internacional de los post y de ww.axena.org (más que nada porque el español lo traducen muy mal) y participa en las excursiones made in AXENA (las que puede). Aunque de momento no hay ninguna aportación visible de posts (cuestiones de logística cibernética), se trabaja en ello y en breve aparecerán perlas, si en buen Iago alias Orthograph Killer, acepta los escritos.

10 Comentarios

  1. Hola!

    Con vuestra factura de Fenosa o vuestro proveedor de energía, el ministerio remitió una publicidad. En ella se explicaba las razones del ahorro de energía y el «obsequio» de la famosa bombilla. Para solicitarla es muy sencillo, tenéis que ir a la oficina de correos más cercana con vuestra publicidad de la bombillas y a cambio os darán la bombilla. Hay que darse prisa, porque si no recuerdo mal hay fecha límite de retirada y creo que es hasta el 30 de septiembre.

  2. Gracias por la información Xabi, personalmente no he testado el artilugio, mis fuentes son de personas que la tienen y que dicen que funciona. Ahora bien, me informaré al respecto, no vaya ser.

  3. jo, los que estamos alquilados no tenemos derecho a la bombilla? mi casero es tan rata que seguro que no nos da el folletito

  4. Los controles de la ecobola no los conozco, pero la gente que la tiene (entre ellos mi madre) dicen que va muy bien. Por lo menos a la hora de lavar la ropa, el resto de supuestas propiedades que ponen en ese enlace ni las conocía..

  5. dile a tu madre que pruebe a lavar la ropa sin ecobola ni detergente, como dicen en el blog :P
    sábanas o camisetas de un sólo uso las lavo sólo con un poco de suavizante y quedan perfectas.

  6. ta bien ta chida pero no creo encontrar lo que necesito GRACIAS pero no encontre todo «MUCHISIIIIMAS GRACIAS»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here