Manual de buenas prácticas ecológicas del Centro Social de Boiro

3
2445

Uno de los grandes temas relacionados con el medioambiente es la energía. Que si energías renovables, alternativas reales a los combustibles fósiles, eólicas, nucleares… etc que finalmente nos permiten una sociedad con este nivel de vida. Sin embargo, este nivel de vida no nos resulta gratuito, para poder mantenerlo estamos generando cambios drásticos y probablemente en muchos casos, irreparables en el planeta.
En mi opinión, existe un derroche y consumo ineficiente y desmedido de los recursos. El desarrollo de energías alternativas es muy interesante, pero cuánta energía ahorraríamos (y demás costes) con eficaces métodos y políticas de gestión? No vale la pena prevenir antes que curar?
Pues en esas estamos, desde el concello de Boiro dada su preocupación por el medioambiente nos ha presentado una pregunta muy interesante:
-Cómo podíamos hacer para que el Centro Social de Boiro fuera más ecológico, más «verde»?
Y eso cómo se puede hacer? Que se planten más árboles y flores?
Pues quizás todo lo contrario. Simplemente que este centro sea más eficiente en el uso de sus recursos y fuentes energéticas. Que cada una de las personas que allí trabajan o que lo visitan participen de una conciencia medioambiental como Centro Social que forman. Que sus actividades y trabajo sean lo más respetuoso con el medioambiente que finalmente también repercutirá en su calidad de vida.

centro_s1

Iniciativas como ésta, son muy interesantes, está claro que si sale bien sólo se reducirán en pequeños porcentajes los totales de gasto y consumo. Cierto. Pero, y si todos los centros sociales de Galicia aplicaran políticas de gestión como ésta? Y si todos las instituciones se hicieran eco de iniciativas de este tipo? Aunque siguiera siendo un pequeño porcentaje la cantidad de ahorro podría ser enorme…
Por ello, queremos realizar un pequeño manual de buenas prácticas ecológicas, referido justamente a ese centro social y a las personas que trabajan en él (gracias a marga por los datos que nos ha enviado!), para que puedan ver que sus «pequeñas» acciones pueden tener efectos considerables y potencialmente muy beneficiosos para todos.
AXENAS quién se apunta? ideas y opiniones?

Compartir
Artículo anteriorCosas curiosas del mundo aviar
Artículo siguienteVolando con la revista Quo
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

3 Comentarios

  1. ¿Quién se apunta a qué?

    La iniciativa es muy buena. Todas estas iniciativas son buenas. Al menos mientras tengan un impacto energético real y no solo uno publicitario.

  2. Hombre, puedo intentar darte todos los consejos,ideas, soluciones, etc…que sé desde el punto de vista de gestor medioambiental; pero básicamente es lo que todo el mundo sabe.

    Reciclaje de papeles, tubos, tóners, pilas; ahorro de luz, agua y calefacción; etc… En resumen, lo que se conocen como buenas prácticas ambientales.

  3. Si, todo eso seguro que está bien. Pero yo lo veo como muy aplicado a ese centro en cuestión, es decir que la gente que lo lea se vea claramente reflejada en ese manual de buenas prácticas. Esta semana prepararé un post con los datos que me enviaron del centro para poder seguir compartiendo vuestras opiniones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here