Manual de supervivencia: La brújula

6
126

Siguiendo con el tema de la supervivencia, nos adentramos ahora en el mundillo de la cartografía. Iniciamos el viaje con el uso de la brújula. Luego seguiremos con otros métodos para orientarnos en mitad de la nada… o del todo.

En lo que se refiere a brújulas, podremos encontrar muchas y variopintas en el mercado. Aquí ya cada uno velará por lo que más le interese y necesite en su empresa, pero con unas básicas o estándar creo que tenemos de sobra.
En este simple gráfico, se muestran los componentes básicos de una brújula:

He encontrado en una web (www.granaventura.com) un manual muy bueno y breve sobre cómo usar una brújula teniendo como base un mapa.

1 a) Apoye la brújula en el mapa de modo que el lado largo de la brújula se apoye sobre la línea que conecta el punto de partida con el de destino.
b) Asegúrese de que las líneas de dirección apunten desde el punto de partida al de destino (y no al revés).
2 a) Sostenga la brújula firme sobre el mapa de modo que la base quede firme en su lugar.
b) Gire la cápsula móvil hasta que las líneas del fondo de la cápsula queden apuntando al norte y sur en paralelo a las del mapa.
c) Asegúrese de que las líneas Norte-Sur estén en paralelo y con el mismo Norte que el mapa.
3 a) Sostenga la brújula en su manos frente a usted. Asegúrese que la base de esta este horizontal y que apunte al frente.
b) Rote su cuerpo hasta que las líneas Norte-Sur del fondo de la cápsula coincida con la aguja magnética y el rojo de esta hacia el norte.
c) La dirección de las flechas le estarán indicando la dirección que debe tomar hacia su destino.

Busque un punto de referencia en el terreno (Ej. árbol, cerro o arbusto) hacia la dirección en la que debe ir según la brújula. Camine hacia él sin estar mirando la brújula hasta que llegue. Cuando lo alcance, vuelva a apuntar la brújula hacia un nuevo punto de referencia alineado con su destino.

Nota 1: Hay veces en que durante el viaje la cápsula de la brújula se puede mover por lo que es conveniente cada tanto supervisar que no nos estemos desviando de nuestro objetivo elegido en la brújula.

Nota 2: Recuerde la diferencia entre el norte que apunta la brújula es el norte magnético en relación a la dirección de viaje.

Esto resaltado en negrita es muy importante, no nos vayamos a perder.

Por otro lado, recordad no poner objetos metálicos cerca de la brújula cuando intentemos orientarnos, ya que pueden afectar a la dirección que nos marque.

Si tienes una aguja o un trozo de alambre puedes construir una brújula momentánea en donde estés y que funcionará bajo el mismo principio anterior. Necesitas un recipiente con agua, algo que flote y muy ligero (una hoja de árbol por ejemplo) y tu alambre. Frota un extremo del alambre contra el cabello en tu cabeza, para imantarlo o cargarlo de electricidad estática. Pon la hojita a flotar sobre el agua de manera que se mueva libremente y sobre él tu alambre imantado. Observa como gira y busca el norte magnético. No es que sea increíblemente exacto y preciso, pero puede ayudar bastante a salir del paso.

Compartir
Artículo anteriorI Encontro Ecoloxista, ¿vamos?
Artículo siguienteColocación de cajas nido para Halcón peregrino
Aun siendo un licenciado en Biología Molecular, siempre ha tirado más por el medio ambiente,la naturaleza y los animales (es decir, al monte). Sus primeras correrías oficiales con los cofundadores de Axena se remontan a la época universitaria, donde pensaba que la mejor manera de colgar clase era patear los montes y ríos colindantes a la facultad de Ciencias de Vigo (aunque su pasión por el monte nació en su más tierna infancia). Amigo de las aventuras y la naturaleza, actualmente trabaja como Guarda Fluvial para una empresa de Medio Ambiente (después de haber trabajado en el CSIC, en laboratorios de Reproducción Asistida y como Acuicultor). Además de comentarista asiduo del blog, como colaborador ha llegado a crear un auténtico manual de supervivencia, publicando artículo tras artículo, jueves tras jueves.

6 Comentarios

  1. Buenas Boni, como eres el encargado de esta serie de supervivencia, se me ocurre plantearte un reto!. El reto es el siguiente: debes alcanzar la estalactita ferrugínea más alta que se encuentra en A Porta dos Ingleses corazón de As Minas de Lampón, para conseguirlo tienes aplicar técnicas básicas de escalada. Espero que recojas el guante, y no defraudes a tus lectores de esta interesante serie del manual de supervivencia.

  2. Me pillas un poco en bragas, pero se intentará. Comentaba a Raúl, de grabar todas las técnicas de supervivencia en vídeo y luego colgarlas en la web. Una imagen vale más que mil palabras!, y hace mucho que no hacemos el gañan! (y menos grabándolo XDDDD).
    Por cierto, todos los interesados pueden apuntarse sin dudarlo y sin problemas.
    Bueno, ¿tengo que buscar qué y dónde? XDDDD

  3. Hola Boni y compañía.

    Lo de la estalactita esta hecho, no hay fallo.
    Creo que se a cual se refiere Xurxo. Solo tienes que escoger el día.
    Para hacerlo más interesante podemos prescindir de cuerdas y de equipo de escalada (no es necesario) y como iluminación podemos fabricarnos unas lámparas de aceite con comida y un poco de papel de aluminio, jajajaj, esto último significa asar unos chorizos antes de entrar en las minas. Aunque si queremos ser mas profesionales podemos intentar cazar algún pajarito para aprovecharle la grasa de la piel (y comérnoslos asados) o utilizar resina o alguna oleaginosa (un poquito más complicado).
    Lo dicho, escoge el día, que yo me apunto.
    Un abrazo para todos.

  4. Ja ja ja XDDDDD

    Esto me suena…cómo era aquello de…¡¡vamos a morir!!! XDDDD
    No sé que estalactita es, pero de hacerlo..¡hagámoslo bien!. Cuando tenga algo de tiempo planearé la estrategia para que hagamos “de todo un poco”.

    Lo de ir sin cuerda ni equipo…pos que quieres que te diga, tengo la aguilidad de un perro de escayola. Y lo de la grasa para la lámpara..como no me quite alguna de mis lorzas XDDDDD.

    No desestiméis, que pronto tendré noticias…malos augurios para nuestra salud XDDDD!!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here