Opinando sobre la cumbre de Copenhague…

3
155

La declaración de intenciones de los países tras la Cumbre sobre el Cambio Climático en Copenhague ha satisfecho a muy pocos. Desastre, decepción, desilusión… etc., han sido las palabras más utilizadas para definir los resultados obtenidos. Últimamente he estado absolutamente desconectado de todo esto debido a la tesis. Así que me fijé en que todo el mundo decía que no se había sacado nada y que era un desastre. Y sí que lo ha sido, es cierto. Tengo que reconocer que me hubiera gustado que llegaran a conclusiones y objetivos firmes. Pero también hay que decir que muy pocas veces en reuniones de la ONU se llegó a ninguna conclusión, y ésta no tenía por que ser menos.

obama-copenhague

Barack Obama en su discurso en la cumbre de Copenhague.

Parte de su discurso: “La amenaza del cambio climático es seria, es urgente y está aumentando. La historia juzgará la respuesta de nuestra generación a este desafío, porque si no le hacemos frente –de manera audaz, rápida y conjunta– arriesgamos entregarles a generaciones futuras una catástrofe irreversible…todos los pueblos –nuestra prosperidad, nuestra salud, nuestra seguridad– están en peligro. Y se nos está acabando el tiempo para revertir esta tendencia…durante demasiados años, la humanidad se ha demorado para responder o incluso reconocer la magnitud de la amenaza del clima. Ése también es el caso de nuestro propio país. Lo reconocemos. ..los países desarrollados que han causado tanto daño en nuestro clima durante el último siglo tienen la responsabilidad de ser líderes…Pero esos países en desarrollo y de rápido crecimiento que producirán casi todo el aumento en las emisiones mundiales de carbono en las próximas décadas también deben poner de su parte… será necesario que se comprometan a medidas internas enérgicas y a cumplir con dichos compromisos, de igual manera que los países desarrollados deben cumplir”.

Como estuve muy desconectado, me acordé de la anterior en Kyoto y  sí que hay cosas que merecen ser recordadas. En el asunto del cambio climático pasó de estar Al Gore, vicepresidente de los USA, a en la actualidad estar el propio presidente estadounidense y muchísimos presidentes de diferentes países. Así que las cosas sí que han cambiado en un sentido positivo. Por otro lado, se dice de Napoleón, uno de los grandes europeístas (es decir, quería unir Europa bajo su mando), que cuando quería que algo no se resolviera o tardara en resolverse creaba una comisión formada por varias personas.

¿No hubiera sido más práctico que negociaran Rusia, USA, Japón, China y la UE, que juntos suman más de los dos tercios de emisiones del mundo? Quizás no sea políticamente correcto, pero la impresión que dio Copenhague fue de ser un patio de colegio. Eso sí, todo el mundo aprovechó para sacarse su foto. A mí no me interesan los unos ni los otros y opino que mucha gente pensará igual; así que, por qué no se ponen en serio? Por qué no establecen en sus agendas una hoja de ruta y negociaciones para establecer una serie de reduciones y objetivos reales (y medibles)?

Obama_COP15_Jiabao

Obama y el primer ministro chino Wen Jiabao.

Sé que ellos son los que tienen la sarten por el mango, pero organizaciones como la nuestra (y claro está muchas otras), estamos aportando nuestro granito de arena para que los mandamases le den a este asunto la importancia que se merece. Y resulta muy frustante que con todo lo que nos esforzamos, horas dedicadas y sacrificio personal, éstos se quejen que han estado dos días sin dormir… No es para tanto; señores, háganlo mejor la próxima vez y no metan vergüenza con los impuestos de todos. He dicho.

Compartir
Artículo anteriorAdaptación de módulo GPS
Artículo siguienteEl calentamiento global, se nota? (más apuntes)
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

3 Comentarios

  1. Hola Xurxo, la verdad es que no se si perderás mucho tiempo leyendo sobre estas convenciones reuniones de G y otras de este estilo (espero q no), pero el resultado real de éstas es siempre el mismo un montón de fotos de buen rollo y ninguna medida al respecto. Estoy casi seguro q muchos ni si quiera saben de que se estaba hablando allí.
    Y el problema está en q solo ellos, líderes del 1er mundo, los que como tú dices tienen la sartén por el mango; pueden marcar la diferencia. Ya q por mucho q yo y todos, intentemos cambiar nuestro hábitos para contribuir, son batallas ganadas pero la guerra está en la legislación. Y esto es lo que hace q sea tan pesimista sobre el asunto.
    Es muy difícil ponerse de acuerdo 2 personas q viven en la misma casa con ideas distintas. Imagínate lo complicado entre ciento y su madre de países, culturas, ideales e INTERESES distintos.

    XUNGO. XUNGO…

  2. Aún así, no perdamos la esperanza.. ya se dieron grandes cambios en el mundo anteriormente, aunque buena parte fueron revoluciones de cortadores de cabezas… esperemos que no se llegue a tanto. Porque éste es un problema muy serio, tanto que Lovelock (el de la teoría de Gaia) pronosticó en Santiago de Compostela hace unos meses que él creía que la especie humana sobreviviría… (qué alivio!), sí, alrededor de unas 2.000 personas en la zona de Groenlandia. Y eso llegaría para mantenerna la variabilidad y nuestra especie.

  3. Los lideres del mundo yo creo que han acordado ya que si suben las temperaturas , que si se calienta el planeta que si ello lleva consigo enormes perdiadas a todos los niveles ,,….. que podemos asumirlas ,….. que el poder economico y el capitalismos y los intereses del petroleo son mas importantes que la propia madre naturaleza . Ademas pensemos con el cococ: que despues de tanta destrucción hace falta una recosntrucción y ahí se genera mucha pasta para los constructores y los industriales , para las grandes compañias que son en definitiva las que manejan el mundo . Para mí está ya todo sentenciado . Yo cada año tengo perdidas superiores a los 3000 euros o mas por el cambio climatico , en andalucia ya se nota bastante. Y a quien voy a reclamar ?? jje je . penso que la especie humana está ya totamente desquiciada , interesa mas el dinero que la forma en que vivimos , por no hablar de la tierra que nos acoje y sus demas especies habitantes. Lamentablemente la realidad creo es esa.
    saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here