El sapo de espuelas y su curioso método de defensa

0
506

Sin lugar a dudas, uno de nuestros anfibios favoritos, esta especie sólo se encuentra en el mundo en la península ibérica y zonas meridionales de Francia. En Galicia, su presencia resulta más escasa, pero en los arenales del Barbanza aún lo podemos observar si por la noche somos capaces de reconocerlo. No es que se mueva mucho, no, pero él sabe que cualquier movimiento llamará la atención de un depredador… así que no se moverá por nada del mundo… y si ya lo han visto pues tirará de espuelas para enterrarse hasta que no quede ni rastro del mismo.


Fotos del sapo de espuelas por Adrián González.

Esto aún tenemos la fortuna que suceda en muchos arenales y lagunas costeras de Galicia, una noche fría de marzo, nos acercamos a uno de nuestros ecosistemas dunares preferidos, los alrededores de la lagoa de Xuño, donde llevamos años haciendo el programa de seguimiento de anfibios SARE del Ministerio de MedioAmbiente y la AHE. Con tanto frío, teníamos dudas que pudieramos encontrar alguno, pero vaya que si los encontramos, y además el espectáculo de un cielo estrellado digno de recordar.

Arenales cerca de la lagoa de Xuño. Foto: Adrián González.

Compartir
Artículo anteriorMaría Vidal, madre de los últimos chorlitejos patinegros de Galicia
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here