Los Bloggers de Axena

Furtivismo cinegético en el Barbanza

Ya habíamos comentado anteriormente en diferentes posts las ilegalidades en el Barbanza respecto a la caza y a las batidas. Licencias falsas, mercado negro de cabezas de lobo, irregularidades de todo tipo, furtivismo dentro del Parque Natural de Corrubedo… y un largo etc. Esta semana pasada salió la noticia de la muerte de un jabalí de 110 kg, aquí la podéis leer. Y además las declaraciones por parte de la Sociedad de Caza de que existen muchos jabalíes en el Parque Natural de Corrubedo ya que allí encuentran refugio y por tanto urge la necesidad de organizar batidas dentro del Parque Natural para evitar así daños en los cultivos. Estos datos no parecen provenir de ningún estudio técnico independiente con una metodología adecuada para la estima del censo de jabalíes, sino simplemente proviene de apreciaciones de que se escapan muchos jabalíes en la dirección del parque. Me maravilla el nivel de imprudencia de semejantes declaraciones.

Fuente: La Voz de Galicia

Un parque natural, es un espacio natural, con unas características biológicas y/o geológicas tan significativas e importantes, que se ha decidido proteger y preservar mediante una figura legislativa y a la que se le asigna un prespuesto económico para asegurar que se cumplen estos objetivos. El Parque Natural de Corrubedo no es un refugio de jabalíes, es una pequeña perla de naturaleza, un pequeño oasis para cientos de especies de aves, insectos, anfibios, mamíferos, reptiles… en medio de una comarca, la del Barbanza, que ha sido enormemente destrozada en los últimos decenios. Las batidas en zonas bajo esta protección son acciones excepcionales por motivos más excepcionales aún si cabe, y su realización siempre debe tener como objetivo la preservación del bien común (no, como las batidas de lobos en Picos de Europa que persiguen otros intereses que todos sabemos).

Bien, dicho esto, veamos la noticia de esta semana en La Voz de Galicia (aquí). Cerca del Parque Natural de Corrubedo, se hizo una redada por parte de la policía autonómica de la Xunta. Se hizo una redada en una batida autorizada. Qué extraño suena esto no? Una redada en algo que ha sido autorizado por una administración. Bien, pues es tan importante el descontrol que hay sobre la gestión cinegética en la zona, que aún tras el escándalo de las licencias de caza falsas que afectó a un buen número de personas en la comarca, heridos por balazos en las batidas… y tantos otros escándalos, 26 personas fueron acusadas de irregularidades como la falta de licencias de caza, matrículas que no coincidían, perros sin identificación correctas, armas cargadas dentro las zonas de seguridad…

Bien, pues de aquí vienen también las declaraciones de la necesidad de cazar dentro del Parque Natural, qué os parece?

 

 

 

 

Salir de la versión móvil