Avenc Ample…vértigo en la oscuridad

3
6541
El pasado mes de Mayo la Sociedad Espeleológica de la Región de Murcia visitó, o más bien acampó, en la conocida sima de Avenc Ample. Tuvieron la fortuna de hacer noche dentro de la bellísima sala de formaciones  que acoge la profunda sima en contraste con el oscuro vértigo de su entrada de principal.
Fotografia aérea donde se aprecian las extraordinarias dimensiones de la boca principal de Avenc Ample.

Situada en la provincia de Alicante y perteneciente  a la Comunidad Valenciana, Avenc Ample es un prodigio de la natulareza, su boca principal alcanza los 25 m. de diametro, nada más ni menos, siendo su boca secundaria de menor tamaño con una medidas de 2x5m.
Placa identificativa indicando algunos consejos imprescindibles.
La sima la exploró por primera vez el 16 de Noviembre de 1952 la Sección del Centro Excursionista de Alcoy, pero fue a principios de 2001 cuando el grupo de espeleología del Centro Excursionista de Gandía descubrió el paso que da lugar a la gran sala deseo de nuestra curiosidad.
Toma capturando en plena acción a un integrante del grupo de espeleólogos.

Si reseñable son sus dimensiones no lo es menos su descenso, con un desnivel de 50m y  tres fraccionamientos a superar para poder completar su bajada. Una vez en tierra firme, contemplaremos la sala que nos acoge y esconde un secreto bien oculto que descubriremos si nos aventuramos a ascender y recorrer una gatera-galeria de 5 m de longitud, la cual ya nos llevará a una impresionante sala de dimensiones que acongojan, pues sus 70x20x8 m  la convierten en un museo en las profundidades.
Vista general de estalactitas, estalagmitas y otros espeleotemas de la sala de Avenc Ample.

Gracias a Daniel Vicente, presidente de la Sociedad Espeleólogica de la Región de Murcia por ceder y permitir mostrarles estas fotografias de Avenc Ample.

3 Comentarios

  1. Pedazo de agujero… como pa caer en él. jejejejej y con tres fraccionamientos es pq no llegaba la cuerda o por roces de la cordada???

  2. Munudo aguajero jejeje,si,lo del fraccionamiento es,aunque no te lo aseguro al 100% puesto que esta vez yo no pude ir, por roce de la cuerda con la roca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here