Amnistía para el lobo barbanzón

7
3219

Xurxo ha escrito hoy un artículo de opinión para La Voz de Galicia que podéis leer en este post y en el periódico aquí, y también más noticias de las batidas y aguardos. Se transcribe directamente:

«Los muertos que vos matáis

gozan de buena salud». Cornielle.

Esta frase se nos vino a la cabeza mientras encontrábamos lazos y lobos muertos entre las alambradas de nuestra querida sierra del Barbanza (Galicia). Me explico: el Gobierno Gallego ha autorizado una cantidad de batidas y de esperas al lobo como nunca lo había hecho en el Barbanza. Y a esto le hay que sumar acciones ilegales como el veneno y los lazos.

La manada del Barbanza (o lo que quede de ella) es una de las más occidentales de Europa. Esto le confiere un valor especial, de exclusividad. Pero también lleva consigo un peligro asociado al aislamiento de las poblaciones, impidiendo el aporte de nuevos genes a través de individuos de otras manadas. En la reproducción, la pareja de lobos «alfa» inhiben el celo del resto de miembros, sólo se reproducen entre los individuos dominantes (los alfas). Los otros lobos se muestran sumisos ante el poderío de los alfas e incluso colaboran en al cría de los lobatos. Bajo esta condición los perros son típicamente una de las presas habituales de los lobos.

¿Cómo puede ser entonces que haya «lubicanes»? Una de las explicaciones más aceptada por la comunidad científica es que estas extrañas hibridaciones sólo ocurren en situaciones excepcionales, consecuencia de dos factores principales: manadas desestructuradas por la muerte de varios miembros de la manada, incluso de los alfas, y zonas con mucha población humana, donde hay muchos perros, muchos de ellos abandonados. Ambos factores coinciden extremadamente bien en la comarca del Barbanza. Así, una loba sin la inhibición de los alfas podría aparearse con un perro, y luego ser capaz de sacar adelante una camada de «lubicáns». Así que en la actualidad la caza de caracter no selectivo sin la asistencia de técnicos especialista, mas los lazos y el veneno ha conseguido que probablemente empeore la situación.

Hace unos años un guarda bosques con las piernas curtidas por el «toxo» le dijo a un chiquillo: «En la naturaleza… mejor no tocar». Pienso que no estudió genética, pero si que es verdad que los organismo domesticados sin la presión selectiva del hombre puede volver a su origen silvestre, y mas aun en el caso del lobo, donde la jerarquización de una manada bien estructurada impide los apareamientos con perros.

El mayor enemigo del lobo no está en el monte. El mayor enemigo del lobo es la ignorancia. Aún estamos a tiempo de salvar nuestro lobo barbanzón, y podíamos decir como en la comedia de Corneille: «los lobos que vos matáis ahora sí gozan de buena salud«.

Por último comentar, que este artículo de opinión un poco de todos, de las opiniones recogidas entre especialistas en el tema y gente con mucha experiencia en campo. Vosotros sabéis quién sois, muchas gracias por vuestra colaboración.

7 Comentarios

  1. La Xunta de Galicia (según datos de La Voz de Galicia, que tampoco es que en este tema sean mucho de fiar) reconoce que esta misma semana han herido con armas de fuego a dos lobos híbridos: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/barbanza/2012/04/13/batidas-trampas-caer-poblacion-hibridos-barbanza/0003_201204B13C3993.htm

    – ¿Alguien se cree que en las batidas no han matado animales puros?
    – ¿Si el problema para la Xunta era la hibridación, no hubiera sido mejor capturar a los animales puros y castrarlos y asunto resuelto?
    – ¿Los dos animales heridos esta semana (que reconoce la Xunta, seguro que hay más), alguien sabe donde estarán agonizando?

    Matar por matar non presentó el pasado 13 de marzo un escrito en la Xunta de Galicia para participar como observadores en las batidas y ni se dignaron en contestarles: http://matarpormatarnon.org/files/Escrito%20lobos%20Barbana.pdf Pacma ha presentado un escrito similar ayer mismo. Pero no contestan, ni Xunta ni cazadores quieren testigos en esta limpieza animal.

    Estoy convencido de que el único motivo de la matanza ha sido eliminar a unos lobos que eran molestos para los ganaderos. Y ese fue el motivo de las batidas que hicieron el 2 y 9 de julio de 2011 y en septiembre del mismo año donde la Xunta reconoció 4 lobos muertos, pero todo el mundo sabe que fueron muchos más. El tema de la hibridación que la Xunta está esgrimiendo para justificar la actual campaña de exterminio es sólo una excusa.

    Estimado Javi de Axena, ¿se te ocurre algo para para la matanza? Algo hay que hacer.

  2. La Xunta de Galicia (según datos de La Voz de Galicia, que tampoco es que en este tema sean mucho de fiar) reconoce que esta misma semana han herido con armas de fuego a dos lobos híbridos. ¿Alguien se cree que en las batidas no han matado animales puros?, ¿Si el problema para la Xunta era la hibridación, no hubiera sido mejor capturar a los animales puros y castrarlos y asunto resuelto?, los dos animales heridos esta semana por disparos (que reconoce la Xunta, seguro que hay más), ¿alguien sabe donde estarán agonizando?

    Matar por matar non presentó el pasado 13 de marzo un escrito en la Xunta de Galicia para participar como observadores en las batidas y documentarlas y ni se dignaron en contestarles: http://matarpormatarnon.org/files/Escrito%20lobos%20Barbana.pdf Pacma ha presentado un escrito similar ayer mismo. Pero no contestan. Ni Xunta ni cazadores quieren testigos en esta limpieza animal.

    El único motivo de la matanza ha sido eliminar a unos lobos que eran molestos para los ganaderos. Y ese fue el motivo de las batidas que hicieron el 2 y 9 de julio de 2011 y en septiembre del mismo año donde la Xunta reconoció 4 lobos muertos, pero todo el mundo sabe que fueron muchos más. El tema de la hibridación que la Xunta está esgrimiendo para justificar la actual campaña de exterminio que comezó el pasado mes de marzo de 2012 sólo es una excusa porque la verdadera razón es exterminar a todos los lobos o, al menos, diezmarlos de forma que ya no molesten a ganaderos.

    Estimado Javi de Axena, ¿se te ocurre algo para para la matanza? Algo hay que hacer.

  3. Fe de erratas: cuando digo en el post anterior que «¿Si el problema para la Xunta era la hibridación, no hubiera sido mejor capturar a los animales puros y castrarlos y asunto resuelto?» quiero decir, «animales híbridos».

    Lo dicho Javi, ¿se te ocurre algo para parar la matanza?, esto no puede quedar impune, yo sé de gente que está dispuesta a movilizarse lo que haga falta.

  4. Indignado o primeiro que temos que facer é sacar todolos lazos do monte canto antes. O segundo é facer divulgación deste problema para xerar un debate e presión social sobre este tipo de políticas. Estes días publicaremos no blog o noso plan de acción ó respecto, e ideas de cómo poderia axudar neste triste asunto quen queira.

  5. Hola Xurxo,

    O primeiro dicir que o que están facendo no Barbanza entre Xunta, cazadores e gandeiros (e apoiados por un coñecido medio de comunicación no Barbanza, todo hai que dicilo) é un auténtico holocausto animal. Penso que a poboación de lobos no Barbanza seguramente desaparecerá despois desta campaña encarnizada. Pero se xa pouco se pode facer polo lobo barbanzán, polo menos facer presión para que este exterminio non se volva a repetir noutros lugares de Galicia e que os responsables desta matanza, comezando polo director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García-Borregón, asuman a responsabilidade polo que fixeron.

    Penso que hai que involucrar a todos os colectivos defensores dos animales e da natureza, se algún partido político se suma, mellor, e sobre todo, facer pública esta matanza por todos os medios (non todo o mundo ten acceso a internet) para que a xente saiba o exterminio que se fixo no Barbanza e quenes foron os responsables. Con nomes e apelidos. Porque xa está ben de que eses impresentables se amparen detrás do anonimato que supón dicir, «foi a Xunta de Galicia». Non, o que asinou a orde para liquidar aos lobos ten nome a apelidos, e os que o consentiron, tamén. E os escopeteiros que levan semanas chuleándose polos bares da zona enseñando as fotos dos cadáveres dos lobos no teléfono móvil, tamén.

  6. Solo una apreciación. Este problema es generado por la política, mejor dicho por la mala política; si conoces un político serio, honesto, con principios de bien y sin intereses particulares, por favor preséntamelo.
    Porque la solución tiene que nacer de esos principios básicos. Que se haga de forma seria y con perspectiva, con honestidad para poder valorar los problemas que puede generar a todas las partes y afrontarlos sin que haya intereses particulares.
    Lo pienso y parece una utopía, pero trabajamos con ese objetivo.

  7. En efecto,Javi parece una utopia,pero es el único camino para el Lobo y tantísimos otros problemas por los que debemos seguir trabajando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here