ITER (International Thermonuclear Experimetal Reactor)

1
3827

El proyecto ITER es uno de los grandes proyectos científicos que están actualmente en marcha a nivel mundial. Concretamente en este proyecto participan Estados Unidos, Unión Europea, Rusia, Japón, India, China y Corea del Sur.

El objetivo del proyecto, cuyo coste actual está cifrado en 15.000 millones de euros, es construir el primer Reactor Experimental de Fusión Nuclear en la región francesa de Cadarache. Con la fusión nuclear se trata de imitar el funcionamiento del sol y obtener una fuente de energía limpia.

Los elementos de origen de dicha energía  serian átomos ligeros, en el caso del ITER sería el Deuterio (isotopo extraído del agua) y el Litio, que se unirían en un elemento pesado y en cuyo proceso se liberaría energía ya que se desprendería partículas subatómicas que llegado el momento podrían ser aprovechadas (pinchar en el  esquema)

Las centrales nucleares actuales utilizan justo el proceso contrario al de la fusión, es decir la fisión nuclear en la cual se rompen átomos pesados y se libera energía generando los tan conocidos residuos nucleares.

En el siguiente video podéis ver una explicación más detallada de en que consiste exactamente la fusión nuclear.

Por si alguno tiene tiempo y quiere montar su propio ITER en el jardín de casa os dejo el video donde se detallan sus diferentes componentes.

Compartir
Artículo anteriorLa Fotografía digital-Scott Kelby
Artículo siguienteSalamandra rabilarga (Chioglossa lusitanica) (I)
Un dia lluvioso, seguro que llovia, de febrero de 1982 vino al mundo en la localidad de Sanxenxo este integrante de Axena. Aunque tiene la licenciatura de biologia y le encanta el mundo animal la realidad se ha impuesto y actualmente curra como tecnico de PRL, que tambien tiene su gracia. Dentro de las actividades que reliza en axena se encuentran la de triscar como un animal por el monte, observación de aves, publicidad de pagina, blog, etc. Y andar siempre protestando, eso se me da bastante bien. En el Blog participo menos de lo que quisiera como colaborador pero es lo que queda, hasta que me toque la loteria o algo asi.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here