Anillando paseriformes

1
2595

Este fin de semana, parte de la gente de Axena decidimos acompañar a Jose y Marta del grupo GEMA (Grupo de Estudio de Migración de las Aves) en su campaña de anillamiento de aves migratorias. Esto es muy tentador aunque te tengas que levantar a las auroras.

Todo comenzó el sábado a las 06h55, hora a la que quedamos en Vigo para dirigirnos hacia el estuario del río Miño, donde el día anterior se habían colocado las redes.

Recuperación de lared

Jose recogiendo un zarcero que había quedado atrapado en la red.

Una vez allí fuimos a comprobarlas y proceder a su apertura, para poder atrapar a nuestros migradores. La apertura de red consiste en extender las redes a lo largo de las varas que las sostienen y dejarlas durante una hora más o menos. La primera hora de apertura, la dedicamos como no al desayuno.

Las redes se dejan solas todo el día y solo se acude a ellas para retirar a los pájaros que se encuentran atrapados. Para ello, necesitamos de manos expertas y mucho cuidado, ya que se trata de la manipulación de animales vivos y bastantes nerviosos, como es de esperar. Las aves se depositan en bolsas de tela para transportarlas hasta la zona donde tengamos ubicado el “centro de operaciones”.

Nuestro centro de operaciones constaba de un amplio despliegue de recursos (humanos y alguno que otro material): mesas y sillas de picnic, cuando no el borde del maletero del coche o el capot del otro para acomodarnos todos; fichas de toma de datos, anillas de varios tamaños y codificaciones según se necesiten, balanza de precisión para pesar a los animalitos, regla de medir, lupa y unas medias a modo de cesta porta-pájaros. Y claro que no falten las guías de identificación.

medidas

Las guías nos aportan claves para determinar la especie, su edad, su estado físico, etc. pero en la mayoría de ocasiones es bastante difícil determinarlas. Con práctica y tiempo (y la experiencia de Jose, Marta y Esteban), se puede afinar en la identificación. Para más información remitiros a la página de la Sociedad Española de Ornitología – SEO donde encontraréis desde datos estadísticos acerca de las campañas de anillamiento como de información y guías específicas.

clasificacion

Comparación con la guía para conocer la edad de un pechiazul.

No tuvimos mucha suerte en cuanto al número de aves anilladas por culpa del viento, que abombaba las redes y más que capturar a las aves, les hacían servicio de pantalla elástica. Pero esperamos que en la próxima tengamos más suerte y podamos mostraros más avifauna que nos visita.

Compartir
Artículo anteriorPhotoshop si, photoshop no.
Artículo siguienteLas Lumix son para el verano…y el invierno, los días lluviosos, para bucear, etc.
Anita se licenció en Biología en la especialidad de Biotecnología, con la esperanza de acabar en Nestlé haciendo chocolate con propiedades adelgazantes pero acabó como Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales intentando concienciar a la gente de trabajar seguro y de forma eficiente. En AXENA colabora de varias formas: aporta ideas para las bandas sonoras de los documentales (para eso tiene que coordinarse con Iago), intenta crear una sección internacional de los post y de ww.axena.org (más que nada porque el español lo traducen muy mal) y participa en las excursiones made in AXENA (las que puede). Aunque de momento no hay ninguna aportación visible de posts (cuestiones de logística cibernética), se trabaja en ello y en breve aparecerán perlas, si en buen Iago alias Orthograph Killer, acepta los escritos.

1 Comentario

  1. Fue una gran experiencia y tanto Jose como Marta nos aportaron gran cantidad de información sobre los anillamientos de aves y cual es su funcion

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here