Murciélago de cueva (Miniopterus schreibersii)

8
5406

A lo largo de estos meses hemos podido visitar numerosas cavidades naturales y otras artificiales como las minas de Morales. Muchos han sido los avistamientos de diferentes tipos de murciélagos tales como el murciélago orejudo gris (Plecotus austriacus), murciélago ratonero grande (Myotis myotis), murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum) y el murciélago mediano de herradura (Rhinolophus mehelyi). A todos ellos unas veces los hemos encontrado en las galerías superficiales de las minas y otras veces a unas profundidades de 50-60 metros de la entrada de la bocamina. Se han presentado ante nosotros como individuos aislados o bien en colonias invernantes.

Sin duda, es así como más nos ha sorprendido y cautivado la presencia de estos pequeños mamíferos voladores. La cantidad de individuos que constituyen las colonias es variable pero es en el murciélago de cueva (Miniopterus schreibersii) donde el número de ejemplares es ciertamente destacable llegando a miles de ellos. En las siguientes fotografías se ilustran las características morfológicas de esta especie de murciélago de amplia distribución peninsular y ligado estrechamente en la Región de Murcia a territorios montanos donde encuentra un buen refugio para desarrollar su ciclo vital. Todas las fotografías se han realizado en las minas de Morales en la comarca de Cartagena. Espero que sean de su agrado y que poco a poco el conocimiento de estas colonias sólo tenga un fin concreto… su estudio y conservación.

Para más información a cerca de las caracterícticas de esta colonia ponganse en contacto con la Sociedad Espeleológica de la Región de Murcia, a traves de la dirección de correo cumm@cumm.info

Tres individuos de murcielago de cueva aislados y a tan solo 50 metros de la colonia principal

Detalle de la cabeza y el cuerpo con sus orejas triangulares y cortas.

Detalle de la cola y los pies relativamente largos.

Detalle de una colonia invernante de murcielago de cueva (Miniopterus schreibersii)

Colonia integrada por cientos de individuos en estado de letargo,la temperatura ambiental de la galeria en el mes de Diciembre es de unos 14-15 grados y por tanto una zona muy calida para lo que es habitual en esta especie.

8 Comentarios

  1. Es una colonia enorme… yo no he visto nunca más de 10 o 15 juntos. Tiene que ser de impresión

  2. Si es verdad! impresionante la colonia, ni en las películas se ve algo así…
    y muy buenas fotos..buen trabajo Domingo!

  3. La verdad a mi por lo menos me causo mucha impresión pero yo creo que en las pelis se ven más Vicente :)

  4. Yo creo que lo máximo que vi puestos unos sobre otros en racimo en la mina de lampón unas 9 hembras en la época de cría de murciélago de herradura grande, es una auténtica pasada!!

  5. Gracias por las fecilitaciones.Muy interesante el trabajo que lleva a cabo morcegosdegalicia,nuestro fin en estas salidas de espeleo es ir conociendo aspectos con los poder contribuir al conocimiento y conservacion de la diferentes especies de murcielagos.Un saludo.

  6. Buenas a todos:

    Soy investigador de murciélagos en la Región de Murcia, y no me ha quedado claro si dichas Minas de Morales estan ubicadas en la Región de Murcia.

    Si es así, es muy interesante su descubrimiento, ya que las poblaciones de Miniopterus schreibersii esta bastante amenazado.

    Un saludo

  7. Hola Fulgen,si que estan ubicadas en la Región de Murcia en la comarca de Cartagena.Contactamos si necesitas saber mas…Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here