Oruga de Papilio machaon

1
13544

Hace una semana Raúl y Coral encontraron cerca del polígono donde trabajamos esta colorida oruga. No podía tratarse de otra cosa que de alguna papilio, lo comprobamos y efectivamente, era una Papilio machaon, una mariposa europea de belleza espectacular capaz de competir con las increíbles mariposas tropicales. Otro buen modelo para practicar la serie de fotografía con fondo blanco que he comenzado hace una semana.

Si el adulto es bonito, su oruga no lo es menos. Sin pelos, con fondo verde, y manchas transversales negras con puntos naranjas por el medio, es también probablemente una de las orugas más bonitas que se pueden ver por aquí.

Como curiosidad para hacer la pupa, estas orugas se colocan en vez de cabeza abajo como mandan los canones, cabeza arriba. La técnica es muy sofisticada. Si no fijaros como incluso se hacen un arnés de cintura para evitar bamboleos o caídas innecesarias mientras tejen su pupa.

En la boca, mediante unas glándulas digestivas producen un líquido cristalino, que al secarse al ambiente conforma la seda. Con la que irá tejiendo su propio capullo en donde tendrá lugar la metamorfosis.

En el interior del capullo la oruga sufrirá la metamorfosis, un cambio morfológico total, de donde emergerá un animal totalmente diferente. Una mariposa. Y en este caso de extremada belleza.

Compartir
Artículo anteriorMejor vídeo submarino del mundo08
Artículo siguienteBichifauna de Cuba
Desde pequeño siempre fui aficionado a la naturaleza, pasando mis tardes metiendome por donde pudiera en medio del monte y la playa. Así que mi afición traté de hacerla en serio y acabé la carrera de Biología en el año 2003. En la actualidad, estoy realizando la tesis doctoral en el lab. de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Vigo. Desde hace tres años presido AXENA, mi trabajo en la asociación está centrado en la coordinación de las diferentes disciplinas que conforman nuestros proyectos, su gestión y claro está, en el área de naturaleza.

1 Comentario

  1. Muy curioso, lo cierto es que no soy muy aficionado a los insectos, asi que no conocia esta mariposa-oruga. Las fotos muy bonitas Xurxo, personalmente me gusta mas el fondo blanco en estas que en las del camaleon, supongo que por el contraste de la imagen ya que la otra quizas me parece mas plana al ser del mismo tono todo el modelo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here