La flor del Baobab (Adansonia digitata L.)

3
62247

El Baobab es un árbol de la familia de Bombacaceae, original de la sabana Áfricana. En su hábitat es un árbol impresionante, con un tronco muy ancho y con una altura que puede llegar hasta los 25 m. Algunos alcanza la edad de 100 años.

La flor del Baobab abierta. Vista desde abajo
La flor del Baobab abierta. Vista desde abajo.

Normalmente el Baobab solamente tiene hojas durante 4 meses al año. En los 8 meses restantes presenta un tejido de células verdes en el tronco que le permite hacer la fotosíntesis.

La flor del Baobab abierta. vista de lado.
La flor del Baobab abierta. Vista de lado.

A la edad de 20 años es cuando un árbol de Baobab florece por primera vez. Las flores son grandes y pueden tener un diámetro de hasta 12 cm. Las flores son polinizadas por murciélagos. Por este motivo tienen un olor necrófago y florecen con la puesta de sol. Las flores se abren muy rápido y se quedan abiertas durante toda la noche. Primero sale el pistilo y después se abre la flor entera con muchísimas anteras que están agregadas en una columna.

La flor del Baobab con el pistilo saliendo
La flor del Baobab con el pistilo saliendo.

En los jardines de la Universidad ISA  en Santiago de los Caballeros en la República Dominicana crece un Baobab que fue introducido por un empleado hace casi 30 años. Este Baobabs representa uno de los pocos o el único en el país de la República Dominicana.

A continuación os presentamos en este vídeo la belleza de su apertura,

 

Autora:

Lisa Hahn

3 Comentarios

  1. Hola, el boabad sembrado en nuestra institución ha florecido solo con 4 años. En efecto son hermosas.

  2. Que maravilla! Seguramente es el único fuera de su lugar de origen; un privilegio!

  3. En el Centro Universitario de la UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS, situado en Comayagua, se tiene una planta de Baobad…..aproximadamente tiene 5 años…..esperamos que floree. pronto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here