¿Cuánto tarda en degradarse un cartucho de caza? Esa fue la pregunta que nos planteamos hace ya unos años cuando descubrimos unos cartuchos al lado de aquel cánido muerto.

Esas motitas de óxido fueron las que despertaron la curiosidad.
Abril-2012

En aquel momento nuestro interés por cómo y cuánto tarda en oxidarse, perder el color y finalmente empezar a degradarse un cartucho de caza venía dado por saber cuanto tiempo llevaba muerto el can y cuanto tiempo estuvo agonizando atrapado en un lazo de acero. Aquella triste historia la podéis releer en la serie de este blog «asesinos de lobos«.

Para ello hace ya 7 años nos planteamos hacer un experimento para observar como se degrada un cartucho. Así que disparamos varios cartuchos de caza de diferentes marcas y características, y dejarlos a la intemperie simulando unas condiciones parecidas a las de estar tirado en el monte.

Usamos cartuchos nuevos, de diferentes marcas, sin óxido visible. Los disparamos en lugar de vaciarlos, para ser lo más fiel posible. Y los tiramos en un rincón de mi jardín.

Dejamos pasar los primeros días y muy pronto empezamos a ver como pequeñas motas de óxido marcar el latón del culote del cartucho. El experimento comenzó el 01 de marzo de 2013 y un mes mas tarde aparecen los primeros signos. Fue el 09 de abril del mismo año.

Se observan las primeras muestras de deterioro.
09-04-2013

Tras este mes el día 15 de abril 2013 retiré los cartuchos para poder sacar una buena foto sobre un fondo blanco para ver con mejor exactitud la degradación del cartucho y un año más tarde el 14 de junio del 2014 hice una foto similar, este es el resultado de un año y dos meses:

El óxido del culote es ya muy evidente y el cartucho de color rojo empieza a decolorarse. Curiosamente la vaina plástica no se ha deteriorado en exceso.

El siguiente control se 20 abril de 2016 donde la corrosión se ha llevado por delante parte del latón y los plásticos comienzan a tener alguna rotura. En el siguiente control el 06 de septiembre de 2017 el culote metálico se ha disuelto en una gran parte y biodegradado, no ocurre así con la parte plástica que aunque en algún caso ya se a fracturado continua muy entera.

CONCLUSIONES:

Pues no os vayáis a pensar que he descubierto algo importante, sí es cierto que el cartucho encontrado llevaba allí poco tiempo; menos de un mes. Nada muy relevante. Pero a lo que si he llegado es a que el plástico de estos cartuchos tardan mucho tiempo en descomponerse, y en parte me entristece cuando me encuentro alguno en el monte. Desde entonces siempre recojo todos los que me encuentro, a veces muchos más de los que me gustaría. Espero sirva este tiempo de observación para que si alguien que lea este post; bien caminante, bien cazador, sea consciente de ello y recoja lo que se encuentre sea suyo o de otro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here