Visita a la mina Agrupa Vicenta

0
2776

Nuestra felicidad reside en la de los demás. Éste es el principal motivo por el que la actividad dominical de este fin de semana resultó tan beneficiosa para un servidor y cada uno de los padres y niños que integraban la visita al parque minero de La Unión.

La actividad tan didáctica como entretenida tuvo una duración de unas cuatro horas incluyendo una pequeña excursión campestre hasta lo alto de la cima y su mirador.

Situada la zona de recepción e información a las afueras de la ciudad de La Unión en la Región de Murcia. La mañana comenzó con la filmación de un video corto de duración dentro de un pequeño comedor habilitado para este menester. El video muy intenso nos hizo ver la vida de las minas en una época casi olvidada.

A continuación, el colectivo montó en un tren adaptado a la perfección para que sus 40 ocupantes aproximadamente recorriesen el trayecto que los separaba de la entrada a la mina de Agrupa Vicenta, antigua mina de extracción de pirita y ahora acondicionada para su uso turístico. Al llegar y acoplar nuestro calzado sobre el pavimento contemplamos la gran extensión del parque minero compuesto por un lavadero diferencial donde se separa la mena de la ganga que se extraía de la mina remunerada. Colindando se emplaza la fundición y mas allá las fabricas donde finalmente se transformaba el mineral en útiles de minería.

Tras colocarnos los cascos y las redecillas para el pelo. El monitor del parque minero tomó la batuta y nos guió por el apasionante mundo de las minas. Niños de edades comprendidas de 2 a 10 años, padres con cestos para los pequeños y demás participantes disfrutaremos de una autentica ambientación de la mina… galerías iluminadas, llaves mineras de sostenimiento, diversos paneles informativos y todo siempre con la amena voz de un monitor paciente, agradable y elocuente.

En apenas una hora todo ha terminado y sin demora comienza la excursión hasta los molinos de viento donde todos nos desperezamos del óxido acumulado durante la semana.

Al mediodía en lo alto de la cima, los floridos tomillos compiten con el brillo de diminutos fragmentos de cuarzo pero no pueden competir con las sonrisas de todos los niños que, apaciguados por carreras interminables han decidido por fin, detenerse a reponer energías con la bien merecida comida.

Cuando la trayectoria del sol declina su fuerza comienza el regreso de vuelta. Con frenesí reanudado los más de 25 niños y niñas juegan e imaginan sin pensar pues sólo pueden disfrutar de todo lo bueno que la naturaleza dispone para ellos en este plácido día invernal. La actividad finaliza con la más bella estampa de la jornada, dos niñas agarradas de la mano mientras sus padres hablan del yo que se…..

Gracias a toda la organización del Parque Minero de La Unión y así de igual manera vayan para Manolo Cañizares, actual presidente del CUMM .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here