Revisión Panasonic Lumix DMC-FZ38 como cámara todoterreno.

10
4301

Hace un par de meses, mi antigua cámara, una Canon Powershot, comenzó a dar señales de que no era mala idea ir pensando en cambiar. Tras algunos momentos de terror (le tengo mucho cariño) y después de perderme alguna foto, finalmente, me decidí a cambiar de cámara.

Por el uso que le voy a dar y también por dinero, no me decidí  a probar con una réflex. No acabo de verme cambiando de objetivos en muchos de los lugares a los que AXENA tiene la suerte de llegar…  Además de óptica, sensor, y más detalles técnicos… buscaba algunas características “extra”:

Que fuera una cámara versátil, y de manejo sencillo.

Un objetivo “gran angular”, porque además de fotografiar “bichos”, me encanta hacer fotos de paisajes.

Que tuviera un buen zoom óptico, no siempre se puede acercar uno todo lo que quisiera.

Modo macro cómodo de usar!

Robusta

Tras mucho buscar, consultar, volver a buscar… ¡y torturar a algunos autores y colaboradores de este blog! (Perdón y gracias otra vez). Finalmente me decidí por  la Panasonic Lumix DMC-FZ38.

Por sus características me resulta una cámara muy versátil, empezando por  un encendido muy rápido de sólo 1.2 segundos, la posibilidad de que la cámara recuerde la última posición usada del zoom (lo que viene  de maravilla en las esperas) y para esas ocasiones en las que si te pones a configurar la cámara a tu gusto, pierdes la foto, viene con un modo automático aceptable, con el inconveniente de que suele seleccionar (sobre todo en condiciones de poca luz) una ISO alta, elevando un poco el ruido y como se ve después ,con un balance de blancos, que dependiendo de lo que le pidamos, nos la puede jugar.

El angular de 27 mm. resulta espectacular, sobre todo, para los que estamos acostumbrados a ver pasar la vida a través de los más comunes 35 mm. y por lo que pude apreciar hasta ahora, sin distorsiones en los bordes, independientemente del zoom utilizado.

Sin llegar a ser un “cañón”, su zoom de 18x, equivalente a  486 mm. en 35mm., proporciona un aumento considerable y en líneas generales mantiene una buena nitidez (maravillas tampoco le pidáis), su estabilizador  hace el resto del trabajo, lo he probado bien “cargado” de café, sin trípode, apoyándome en el cuerpo y los resultados son buenos, aunque en este aspecto Javi os podrá contar algo más, ya que , ¡se la llevó para realizar una espera al halcón peregrino! podéis ver las fotos en el post titulado Halcón peregrino en el Barbanza.

Las fotos que ilustran este post han sido tomadas con la cámara en modo automático, calidad JPEG, sin trípode y no han sido retocadas.

Ladera de «La Curota» con un caballo pastando.

Misma ladera y mismo caballo, pero, con el zoom al máximo.

Las opciones que tiene de macro, la verdad, me encantan, encuentro especialmente útil, un modo de enfoque en macro, en el que permite usar el zoom hasta un 3x, lo que resulta muy cómodo, sobre todo  cuando el sujeto/objeto a retratar es muy pequeño. ¡Y mantiene el tipo incluso usando flash! Si queréis ver más fotos de macro, os invito a mirar algunas de los siguientes post  Tritón ibérico o la Saramaganta.

Primer champiñón de la temporada!

Su principal contra, es que el balance de blancos automático, cuando el encuadre contiene un marcado contraste de claros y oscuros (como en la foto del champiñón), tiende a resaltar demasiado los colores claros, quemando a veces la imagen. Lo compensa ofreciendo el modo de selección de temperatura de color, entre otros ajustes.

Y robusta lo es un rato largo, el día de su estreno, bajando a la minas, ella decidió que ir en la bolsa no era lo suyo, así que se deslizo y… bajo también, ¡rodando y rebotando! Unos 8 m. Tras el susto, que casi es infarto y la limpieza, los daños resultaron ser cero.

Otra característica muy atractiva, es la posibilidad de usar el formato RAW, sin pérdida de información y con unas posibilidades de edición  interesantes, si la cámara fuese de carrete sería como tener los negativos de la fotos.

Aunque en este aspecto aún no la he testeado a fondo, otro punto a favor es que puede grabar vídeos HD de 720p, manteniendo el autoenfoque en todo momento, incluso cuando se usa el zoom.

Después de un tiempo con ella y aunque acaba de salir al mercado su hermana mayor, la Panasonic Lumix DMC-FZ100 con algunas mejoras, cuando menos interesantes, me sigue pareciendo una cámara muy competente y que cumple sobradamente con los objetivos que yo le pedía como todoterreno.

10 Comentarios

  1. Por lo que a mi respecta yo la recomendaría. Pues las fotos del halcón que yo hice, son en modo automático con el zoom a tope y aun que la resolución de la cámara es de 4.000×3.000 en el blog todas las fotos estan a tan solo 500×375 (dato a tener en cuenta). Y yo no tengo ni idea de fotografía, que si veis las fotos de tritón y saramaganta son ESPECTACULARES.

  2. Y como va de precio?, he visto que en el MM tienen de liquidacion una Olympus 15x por 185 euros, pero no he mirado mas caracteristicas.

  3. el boton de encendido se me daño que puedo hacer la destape y ahora no prende si me pueden ayudar le agradezco mucho (panasonic Lumix DMC-FZ38) ayudaaaa

  4. Hola:
    Sinceramente no sé nada de fotografía. Tengo la cámara DMC-FZ38 y hago todas las fotos en automático. Me gustaría si es tan amable me dijese como tengo que poner valores en la cámara (ISO, AF, DIAL…) para conseguir los mejores resultados a la hora de hacer fotografías cerca de una ventana con mucha luz a muñecos a los que se les tiene que ver muchos detalles.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

  5. Hola:

    El DIAL me da error, la ruedita que marcas al modo fotografía, en algunos modos no funciona, algunos modos si, fue a buscar el repuesto para el DMC-FZ38 y cuesta 66 €. Ni que poco caro la piezita, para eso otra cámara más moderna.

    Saludos.

  6. Desde hace unos días la ruedita del zoom de la cámara (Panasonic Lumix DMC-FZ38) situada junto al disparador de las fotografías ha dejado de funcionar. Y en lugar de acercar o alejar el objetivo realiza las fotografías como si pulsara el disparador.

  7. Buenos días, hace unos días se me ha averiado el botón de encendido de mi cámara Panasonic Lumix FZ38. Este botón dejó de enganchar y se ha quedado «loco». No sé si es frecuente que ocurra este problema y si sabéis qué solución puede tener. Muchas gracias.

  8. Hoy mi camara panasonic FZ38 me dice que las fotos las guarda en la memoria interna, no me reconoce la tarjeta sd que uso siempre, con lo cual no puedo hacer fotos . ¿alguien sabe por que?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here