Los Bloggers de Axena

Asesinos de Lobos en el Barbanza (XXXI): la corrección del post Filtraciones

Un lunes de hace aproximadamente tres semanas Luis Llaneza, dueño de la empresa ARENA que se encarga del asesoramiento de la Xunta para la gestión del lobo ibérico en el Barbanza nos llamó muy preocupado por el post «Filtraciones» de esta serie. Ese mismo jueves quedamos con él en el aeropuerto de Santiago (yo estaba recién bajado de un avión) para hablar del asunto. Nos confirmó que efectivamente ese pdf era real, cosa que ya suponíamos vistas las respuestas dadas por la Xunta a las diputadas del BNG. No era algo que alguien se hubiera inventado y nos lo hubiera mandado. Era tan real que formaba parte de una conversación por mail entre él y su cliente, en este caso el contacto pertinente en la Consellería de MedioAmbiente de la Xunta de Galicia. Desde aquí quiero aclarar que a nosotros no nos llegó un mail, sino un pdf tal y como lo subimos, un escrito informativo, sin ninguna señal de fuera un mail perteneciente a una conversación personal. Así que desde luego, nosotros no tenemos ningún interés en perjudicar a nadie en sus relaciones empresa-cliente con lo que hemos decidido quitar el pdf de ese post como cortesía con Luis Llaneza y la empresa ARENA. Y porque además su presencia no ayuda directamente a la mejora de la situación de los pocos lobos que quedan…

También nos trasladó su enfado sobre cómo nuestro grupo estaba enfocando la situación y la gestión del lobo en el Barbanza, sobre lo cual estuvimos discutiendo largo y tendido teniendo en cuenta las normativas y legislaciones actuales. Nos explicó el compromiso de su empresa con la ciencia y la investigación en el tema de los híbridos y su colaboración con el centro portugués de Oporto, el CIBIO en este asunto, para el cual recogen muestras de excrementos y otros tejidos de cánidos, híbridos y lobos y se las pasan para los análisis moleculares y ver así el status de hibridación de los individuos y la deriva de las poblaciones.

 

La sensación que me dio tras hablar con él fue que su opinión de nuestro blog era que hacíamos una apología basura y barata de la conservación en torno al tema del lobo en el Barbanza y en contra de la empresa ARENA. Nada más lejos de nuestra intención, no somos profesionales en la conservación de carnívoros, pero sí sabemos leer las normativas y conocemos bastante bien la problemática ambiental tanto a nivel teórico como práctico. Dudo mucho que leyendo nuestros contenidos fríamente (sin demasiados intereses ni sentimientos) se nos pueda acusar de eso, teniendo en cuenta que este es un blog de divulgación para todos los públicos y no de carácter científico-técnico.  Y mucho menos contra ninguna empresa. Lo que sí es cierto, es que defendemos la idea de que la gestión del lobo en el Barbanza ha sido una barbarie cruel y digna de una república bananera, fruto de los intereses económicos y la corrupción de nuestras instituciones, como en tantas otras cosas que salen todos los días en los periódicos. Y seguiremos trabajando para que los responsables de estos crímenes contra la naturaleza y nuestro patrimonio natural sean juzgados debidamente. Sea quien sea y se llamen como se llamen.

Salir de la versión móvil