Los Bloggers de Axena

Asesinos de Lobos en el Barbanza (XXV): filtraciones

Hace un mes una persona anónima nos envió un correo con una serie de documentos adjuntos que pudieran aportar más luz a todo esta vergüenza que algunos llaman plan de gestión del lobo en el Barbanza. Uno de los documentos, un informe de Luis Llaneza de la empresa ARENA que lleva el asesoramiento en este conflictivo tema del lobo y los lubicanes en el Barbanza para la Xunta. En este mes tratamos de verificar la veracidad de este documento, pero realmente nos fue imposible. Como tónica de este blog, solemos exponer a nuestros lectores y compañeros la información y los resultados de la forma más crítica y metódica posible. En este caso, no nos ha sido posible, pero sí queremos compartirla (bajo la incertidumbre de no poder contrastar la veracidad del mismo con otras fuentes) para que os hagáis una idea de la complejidad y oscurantismo con el que se tiene que lidiar para conocer la verdad de lo que está ocurriendo.
El informe versa sobre los sólo 4 lobos/lubicanes abatidos y reconocidos por la Xunta durante el año pasado, la redacción resulta totalmente informal, imagino que debida a un trato personal de forma habitual, esperando que estos no sean los informes técnicos que se manejan en este Gobierno nuestro con los que se toman decisiones tan serias como la política de exterminio encubierta del lobo en el Barbanza.

En las salas de la facultad de Veterinaria de Lugo se realizaron los análisis de los cuerpos.

-Del primer «lobo» abatido (con fecha 23/07/11), lo definen como  un cachorro de unos tres meses, con dentición de leche y aspecto lobuno. Y lo señalan como uno de los tres hermanos «lubicanes» que grabaron ese junio y por el que se armó este jaleo. Sin contenido estomacal.

 

-Del segundo ejemplar examinado (09/07/11) lo señalan como un macho «rubio» (coloración lubicana) al cual no podían calcularle la edad porque le faltaba la cabeza porque la quería el cazador. Curioso no? Que en un plan de gestión de la pureza del lobo ibérico bajo premisas pseudo-técnicas-científicas se permita la decapitación de los ejemplares por el interés del cazador. Y se menciona a un tal Saavedra, un agente medioambiental de la Xunta de este distrito que es el encargado de la gestión de las batidas.  Mencionan que en el estómago había restos vacunos.

-Del tercer ejemplar (muerto 23/09/11), cachorro macho de 4-5 meses que estaba cambiando la dentición de leche por la de adulto, y que señalan como hermano del primero por la grabación de vídeo realizada en junio.

-Del cuarto ejemplar, y aquí hacen especial hincapié que es la información importante, es que era un cánido de 4-5 años, una hembra, que no tenía desarrollo uterino, es decir que en todo ese tiempo no se había reproducido. No podía ser la madre de los cachorros, y en mi opinión si estaba suelta en el monte es prácticamente imposible que con esas edad jamás se reprodujera. Resulta curioso que tampoco no mencionaran las marcas en las orejas (en los que llegan con cabeza a Lugo) aún siendo un documento tan informal.

 

La autenticidad de este documento está pendiente de confirmación pero al menos tenéis tanta información como nosotros para que podáis seguir comprendiendo qué es lo que está pasando exactamente en este asunto.

Salir de la versión móvil