Los Bloggers de Axena

Asesinos de lobos en el Barbanza (3): la raza del perro

Continuando con la serie Asesinos de lobos en el Barbanza (I y II)

El año pasado tuve la oportunidad de poder parar en LOBO Park, un centro zoológico especializado en lobos, donde en diferentes áreas de la finca, se puede ver lobo europeo, lobo ibérico, timber, tundra de alaska… Así que claro, tenía que parar y  poder ver estos animales. Además, no sólo había lobos, sino también «lubicanes». Al fin tendría la oportunidad de ver  ese animal típico de las historias barbanzonas en carne y hueso.
El primero era un cruce entre pastor alemán y lobo. Aquí podéis ver las fotos. Se distingue muy bien la cara alargada del pastor alemán.

Lubicán, cruce con pastor alemán en LOBO Park.

El segundo era un cruce con husky. La cara más ancha y un torso más compacto, y colores con mucha intensidad, fuertes, claros y oscuros.

Fotos de un lubicán en cautividad, cruce con husky.

Ambos estaban en LOBO Park recogidos para que pudieran llevar una vida normal. Estos cruces fueron realizados por personas irresponsables que buscaban tener perros más grandes o más fieros, y que finalmente fueron denunciados.En ambos se distingue bien la raza de perro con el que se cruzó.

Del famoso artículo (Godinho et al., 2011) sobre los estudios genéticos para determinar la hibridación entre perros y lobos ibéricos realizado con muestras de 208 lobos ibéricos, 196 perros y 4 híbridos se puede ver una foto de una batida realizada en el occidente asturiano.

El primero corresponde con un lobo ibérico y el segundo y tercero son híbridos, que desde luego, recuerdan mucho a pastor alemán.

Pero qué raza de perro es la de los lubicanes que estamos encontrando en el Barbanza estos días?
Os enseño:
-Esta es la primera «loba» que encontramos muerta. Y ahora pongo loba entre comillas porque esas patas tan blancas pueden ser indicativo de que no sea loba pura sino un híbrido (según nos están comentando diversas fuentes especializadas) un lubicán pero con una morfología con rasgos principalmente de un lobo.

-El segundo que encontramos, tiene un gran parecido con el de la foto de La Voz de Galicia tan famosa sacada por Agustín Perez. Y, gracias a esa foto nuestro informante lo reconoció aún vivo en el lazo y nos puso sobre aviso (gracias de nuevo).

Lubicán encontrado en Boiro muerto hace un mes.

-El tercer cánido que se encontró era sólo un amasijo de pellejo y pelo.

Tercer cánido encontrado muerto por los lazos, éste ya hace más de dos meses.

-Y en las fotos publicadas en La Voz hace un día: aquí vemos otro lubicán que fue cazado este verano en una batida que presentaba la misma tipología que el segundo.

Foto de un lubicán cazado en las batidas del verano, publicadas por La Voz.

Así que hemos visto cruces con husky, con pastor alemán y los lubicanes del Barbanza. Pero éstos últimos con qué están cruzados? qué perro les puede dar un color tan naranja y esa morfología? Con «palleiro» de la tierra?

Esta pregunta es muy relevante, sobretodo cuando mañana publiquemos una información que puede ser muy importante para comprender toda la problemática del lobo en el Barbanza y este desagradable asunto.

Salir de la versión móvil