Perdidos dos nidos de chorlitejo patinegro esta semana en el Barbanza por culpa de la Xunta de Galicia

7
4034

El chorlitejo patinegro es una especie en peligro de extinción en Galicia, sólo quedan 73 parejas en toda la comunidad según el último censo del año pasado. En el resto de franja costera que va hasta Francia ha desaparecido.

Pollo de chorlitejo patinegro en la playa de Aguieira (Porto do Son), una especie en peligro de extinción en el Norte de la península ibérica. Con pocos días de vida son una presa fácil para los perros que pasean por la playa sin correa. Fotografía: Manuel Mariño.

AXENA con sus voluntarios, de forma desinteresada, cubre con la mayor periodicidad posible (algunas playas con dos o tres visitas por semana) durante la temporada de cría (que dura de marzo a julio) buscando nidos para poder ser protegidos mediante jaulas y perímetros de seguridad y hacer el posterior monitoreo de las puestas y de los  pollos. Imaginaos el esfuerzo personal que esto conlleva, os podemos asegurar que los chorlitejos no mandan un whatsapp con su ubicación, ni un «me gusta» en Facebook cuando ya estás cerca del nido… Fijaos en que el color de los huevos es como el de la arena y son muy pequeños! Esto, a veces, es como buscar una aguja en un pajar… hay que echarle mucho tiempo y mucha dedicación.

DSC_4844

Nido de chorlitejo patinegro en el Barbanza (playa de Balieiros) encontrado este viernes (29/4/16), hoy desaparecido por culpa de la Xunta de Galicia. Foto: Manuel Mariño

Hagamos un detalle para podáis apreciar la coloración de los huevos con la arena del entorno. Así que ahora ya os podéis hacer una idea de la dificultad de poder encontrar los nidos en las playas!

DSC_4845

Detalle de los huevos de chorlitejo patinegro del nido perdido esta semana en Balieiros por la desidia de la Xunta de Galicia. Su color los camufla perfectamente con la arena del entorno. Fotografía: Manuel Mariño.

 

Con diferencia las playas de la zona desde Carnota hasta el Barbanza cuentan con la mayor densidad de chorlitejos patinegros de toda Galicia.

La situación para esta especie es más que crítica, y por ello hay un plan aprobado por la Xunta de Galicia para su conservación. Plan que la propia administración autonómica es la primera en incumplir. Esta especie cría en la propia arena de la playa y, por tanto, está muy expuesta a los bañistas y a los perros, reduciéndose sus posibilidades de cría a la mínima expresión con la llegada del buen tiempo.

Por ello, encontrar los nidos cuanto antes para poder protegerlos es esencial. Esta semana en el Barbanza detectamos dos nidos de esta frágil especie, uno en Aguiño y otro en la playa de Balieiros, ambas en el ayuntamiento de Ribeira. Rápidamente, se dio aviso a la Xunta de Galicia, que es la autoridad competente para su protección. En el fin de semana, con buen tiempo, la afluencia de gente a las playas es mucho mayor que durante la semana, por eso es esencial proteger con rapidez.

Lamentablemente esto no sucedió así, al nido de Aguiño, encontrado por Axena el 28 de abril, el personal de la Xunta de Galicia ni siquiera se presentó a balizarlo y días después biólogos de la USC comprobaron que había desaparecido. Al nido de Balieiros, localizado por Axena el viernes 29 de abril, siendo la Xunta inmediatamente avisada, no fueron a balizarlo hasta el siguiente lunes porque los fines de semana se niegan a poner las jaulas y los perímetros de protección a los nidos. Cuando llegaron la puesta también había desaparecido. No ponemos ya ninguna foto porque ahora solo queda arena donde antes había un nido en perfectas condiciones (ver fotos anteriores).

Por otro lado, es fundamental para la conservación de la especie que se controle en las playas de cría que los perros no vayan sueltos sino con correa. Ya no solamente para la incubación de los huevos, sino porque los pollos abandonan el nido a las pocas horas de nacer pero no pueden volar hasta pasadas unas semanas y son presa fácil para los cánidos.

P1100997

Persona paseando a su perro sin correa el domingo 2-05-2016 en la playa de Aguieira, incumpliendo las señales de aviso de la playa. Todas las mascotas deben ser paseadas con correa en las playas donde anida el chorlitejo. No existe ningún tipo de control activo por parte de la Xunta para reducir este peligro para las crías. Fotografía: Manuel Mariño.

La Xunta de Galicia se niega sistemáticamente a controlar la presencia de mascotas sueltas en la playa a la que están obligados por la normativa autonómica de protección del chorlitejo patinegro, lo que en muchos arenales, como Aguieira o Testal, en años de calor, y por tanto con alto número de mascotas sin correa en la arena, se reduce de forma dramática las posibilidades de que los pollos lleguen a prosperar. En 2015 en Aguieira, en ocho nidos de chorlitejo, con un total de 22 huevos, solo se consiguió que volase un pollo. Este año, como haga buen tiempo y no cambie la actitud y pasotismo de la Xunta de Galicia podemos seguir por el mismo camino.

Ante esta situación de abandono por parte de la administración autonómica, nuestra más profunda denuncia, que luego no se echen las manos a la cabeza cuando ya sea imposible que otra especie más se extinga en Galicia.

7 Comentarios

  1. Lamentable la no actuación de la xunta y evidentemente desalentador para los voluntarios. Estoy segura que medio ambiente de la xunta tiene turnos de trabajo de guardia pagados los fines de semana, entonces ¿por qué no cumplir con su trabajo?

  2. Desde luego que los tienen, no tiene ningún sentido en fin de semana no balizar porque justamente es el momento de mayor riesgo para los nidos de esta especie. Además balizar en fin de semana tb podría utilizarse como elemento informativo para todos los que disfrutan de la playa y ayudar a conocer la situación de esta especie y concienciar.

  3. Sabiendo lo que pasa también se podría haber puesto un balizamiento provisional, pero claro si se hace esto perdemos una oportunidad de criticar a la Xunta. Para mí también es una falta de responsabilidad de quien encuentra el nido.

  4. ¿Cómo se hizo la «comunicación» de la existencia de los nidos? ¿teléfono, fax, wahtspp, por escrito en registro oficial, correo certificado, burofax?
    El problema empieza ahí.Puede ser que te se equivocara de`persona

    La próxima vez llama a SEPRONA que siempre acuden en defensa de la naturaleza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here